TAZ-TFG-2019-2057


La filosofía para niños en educación infantil, una metodología para construir juntos el mundo

Chaffurin, Isabelle
Coma Roselló, Teresa (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: En el ámbito escolar es necesario favorecer la Educación para la Ciudadanía Global mediante metodologías activas y participativas que permitan al alumnado desarrollar habilidades y actitudes a una edad temprana, en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones sólidas). Esta experiencia, se realizó en tercero y primero de educación infantil, en un centro educativo de Zaragoza, implementando la propuesta metodológica Filosofía para Niños para favorecer el desarrollo de su capacidad de participación ciudadana y fomentar la convivencia. La revisión de investigaciones de esta metodología muestra el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través del dialogo. Posteriormente, se elaboró y desarrolló una propuesta de intervención en tercero de infantil y de su análisis, basado en la investigación-acción con el profesorado, se planteó iniciar la experiencia en primero de infantil, diseñando y poniendo en práctica la propuesta. El análisis cualitativo de los datos obtenidos confirma que esta metodología contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, cuidadoso y creativo en el alumnado de ambos niveles. Esta experiencia abre futuras líneas de investigación en relación a la participación de las familias y la mejora de recursos para una práctica inclusiva de Filosofía para Niños en Educación Infantil.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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