Resumen: En este trabajo utilizamos la idoneidad didáctica como herramienta para seleccionar juegos de mesa que favorezcan el diseño de estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje en las matemáticas utilizando estos recursos. Los Juegos Educativos en Matemáticas (JEM) representan una herramienta que permite aprovechar las ventajas educativas que tiene el juego de mesa para llevar a cabo una enseñanza y aprendizaje de las matemáticas lúdica y motivadora para nuestros alumnos. La propuesta de intervención desarrollada en este trabajo, consta del análisis de una serie de juegos de mesa a partir de las seis idoneidades: epistémica, cognitiva, afectiva, interaccional, mediacional y ecológica, que maneja la Teoría de la idoneidad didáctica. Por otra parte, se realizó una intervención de aula con estos juegos, así como un análisis, por parte de los alumnos, de la idoneidad de estos juegos. Finalmente se exponen las conclusiones y reflexiones obtenidas para conocer la pertinencia de completar contenidos propios del área de matemáticas a través de los juegos educativos de mesa en el aula.