TAZ-TFG-2018-1436


Idoneidad didáctica de los juegos de mesa como recurso para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas

Remón Navarro, Carlos
Manero García, Víctor (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2018
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica de la Matemática

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: En este trabajo utilizamos la idoneidad didáctica como herramienta para seleccionar juegos de mesa que favorezcan el diseño de estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje en las matemáticas utilizando estos recursos. Los Juegos Educativos en Matemáticas (JEM) representan una herramienta que permite aprovechar las ventajas educativas que tiene el juego de mesa para llevar a cabo una enseñanza y aprendizaje de las matemáticas lúdica y motivadora para nuestros alumnos. La propuesta de intervención desarrollada en este trabajo, consta del análisis de una serie de juegos de mesa a partir de las seis idoneidades: epistémica, cognitiva, afectiva, interaccional, mediacional y ecológica, que maneja la Teoría de la idoneidad didáctica. Por otra parte, se realizó una intervención de aula con estos juegos, así como un análisis, por parte de los alumnos, de la idoneidad de estos juegos. Finalmente se exponen las conclusiones y reflexiones obtenidas para conocer la pertinencia de completar contenidos propios del área de matemáticas a través de los juegos educativos de mesa en el aula.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)