Deficiencia de vitamina B12 en diabéticos tipo 2 tratados con metformina
Resumen: Sr. Director:
La metformina es uno de los tratamientos hipoglucemiantes más utilizados entre los diabéticos tipo 2. Son conocidos sus efectos secundarios gastrointestinales, causa no despreciable de abandono del tratamiento, pero es menos considerada su relación con la deficiencia de vitamina B12(vit. B12). La evaluación del fármaco (DrugDex) valora la incidencia de deficiencia de vit. B12 en el 7%. Parece que el riesgo de deficiencia aumenta en los pacientes que reciben dosis más altas de metformina y con tratamientos de mayor duración. Algo confirmado en un reciente ensayo clínico aleatorizado multicéntrico con diabéticos tipo 2 dependientes de insulina aleatorizados a recibir 850 mg de metformina o placebo tres veces al día durante 4,3 años...

Idioma: Español
DOI: 10.1016/j.aprim.2012.08.003
Año: 2013
Publicado en: Atencion Primaria 45, 2 (2013), 121-122
ISSN: 0212-6567

Factor impacto JCR: 0.894 (2013)
Categ. JCR: PRIMARY HEALTH CARE rank: 13 / 18 = 0.722 (2013) - Q3 - T3
Categ. JCR: MEDICINE, GENERAL & INTERNAL rank: 94 / 155 = 0.606 (2013) - Q3 - T2

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: (Versión definitiva)
Área (Departamento): Medicina (Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2018-06-25-13:55:04)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Medicina



 Registro creado el 2018-06-25, última modificación el 2019-02-20


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)