TAZ-TFG-2023-3796


Los libros de no ficción como marco del aprendizaje del debate

Torguet Palomar, Sara
Nogués Bruno, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2023

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El presente Trabajo de Fin de Grado plantea el acercamiento de la literatura infantil y juvenil (LIJ) a las aulas escolares, a través de libros de género de no ficción, como herramienta para el desarrollo de la competencia literaria, y, por ende, lectora.
Lo hace a través del proyecto editorial Wonder Ponder, concretamente, mediante el libro ilustrado “Yo, persona”.
Entre sus propósitos está, a su vez, analizar el debate como género y la importancia de la lectura en la escuela, teniendo en cuenta la enseñanza de la literatura.
Se completa el trabajo con una propuesta didáctica en la que se desarrolla el debate oral y la argumentación escrita del alumnado participante, desde un enfoque fundamentalmente práctico. Es decir, no solo se pretende transmitir su importancia, sino también facilitar la consecución de una actitud reflexiva y una opinión crítica ante la realidad y los temas que resultan de interés para los jóvenes, dotándoles de habilidades y
estrategias para evitar ser manipulados.
De este modo, potenciar un pensamiento o juicio crítico mediante el debate y su uso, es imprescindible, ejerciendo como herramienta frente al pensamiento único y dogmático.
Es por esto, que, desde el ámbito educativo, se debe fomentar su enseñanza, extrapolando los conocimientos aprendidos en la escuela a la propia vida.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)