TAZ-TFG-2020-004


Efectividad de la publicidad contra el tabaco

Lasure Briz, Ana
Berné Manero, Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2020
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados, Área de Comercialización e Investigación de Mercados

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: El aumento del uso de la tecnología ha provocado entre otras cosas un incremento notable de la cantidad de información que recibimos. Las empresas aprovechan esta situación a través de estrategias de marketing o de actividades de comunicación, como la publicidad. Sin embargo, no toda la publicidad que recibimos consigue los objetivos para los que fue diseñada.
Es por esto que, este trabajo tiene como objetivo el estudio de la eficacia de la publicidad contra el consumo de tabaco desde el punto de vista del receptor del mensaje. Para ello, hemos analizado las consecuencias de la exposición a anuncios publicitarios, con componente tanto persuasivo como informativo; en particular, sobre la influencia del anuncio en la decisión final de compra, es decir, en el comportamiento del consumidor.
Hemos dividimos el trabajo en dos partes: En primer lugar, un marco teórico en el que se contextualiza la situación del consumo de tabaco en España y la situación socioeconómica actual. Además, se aborda el concepto de publicidad y cómo puede afectar en el comportamiento de compra. En segundo lugar, hemos llevado a cabo un análisis empírico para evaluar la eficacia de las campañas publicitarias dirigidas a cubrir un fin social, concretamente, dejar de fumar. Para lograr nuestro objetivo, hemos seleccionado la última iniciativa publicitaria en contra del consumo de tabaco llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en 2019. Finalmente, hemos realizado un estudio de mercado dirigido tanto a consumidores habituales como esporádicos. Para recoger la información necesaria, hemos empleado una encuesta como fuente de información primaria.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible en español e ingles

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)