TAZ-TFM-2019-113


Efecto de videojuegos activos sobre variables psicológicas en niños con sobrepeso.

Navascués González, Mª Cruz
González-Agüero Lafuente, Alejandro (dir.) ; Gimeno Marco, Fernando (dir.) ; Casajús Mallén, José Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2019
Fisiatría y Enfermería department, Educación Física y Deportiva area

Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud

Abstract: INTRODUCCIÓN: El exceso de peso e inactividad son factores de riesgo en enfermedades no transmisibles. La población infantil se está viendo afectada por sus consecuencias, no solo problemas cardiometabólicos sino también motrices y psicológicos. El ejercicio físico puede producir mejoras en todos ellos y, el control y mejora de variables psicológicas como el autoconcepto, la autoestima, o la felicidad, puede evitar comportamientos que ponen en riesgo la salud de los más jóvenes. Los videojuegos activos, parecen ser útiles para la mejora de la condición física y aumento de los niveles de actividad. Sin embargo, poco se sabe sobre su efecto sobre las variables psicológicas. El objetivo de este artículo es mostrar cómo se modifican algunas variables psicológicas tras una intervención con exergames en niños con sobrepeso. MÉTODOS: 11 niños (10.4±0.6 años) con sobrepeso participaron en la intervención con videojuegos activos durante 5 meses. Para las mediciones se emplearon los siguientes cuestionarios: Escala de Rosenberg para la autoestima; Inventario Infantil de Estresores Cotidianos para el estrés; Subjective Happines Scale para la felicidad subjetiva; Autoconcepto de forma-5 para el autoconcepto; Siluetas de Collins para la percepción de la imagen corporal. RESULTADOS: Hubo una mejora significativa en la autoestima, estrés y algunas dimensiones del autoconcepto. Existen diferencias entre la percepción de la imagen corporal real y la deseada en los niños con sobrepeso y, entre estas percepciones y las que sus padres tienen sobre sus hijos. El disfrute y competencia percibida se mantuvieron durante los 5 meses de entrenamiento. Existe relación entre el VO2max y el nivel de estrés, la felicidad subjetiva y el autoconcepto físico. CONCLUSIONES: 5 meses de entrenamiento con videojuegos activos pueden aumentar los niveles de autoestima y reducir el estrés en niños con sobrepeso/obesidad. Una mejor condición física se asocia con mejores valores de autoconcepto físico, estrés y felicidad.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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