TAZ-TFG-2019-2374


Influencia del contexto familiar en la educación del alumnado de la República Dominicana y papel de la escuela.

Aineto Bandrés,Marina
Iñiguez Berrozpe, Tatiana (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Estructura e Historia Económicas y Economía Pública, Área de Economía Aplicada

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El presente Trabajo de Fin de Grado tiene una orientación sociológica cuyo tema principal es el siguiente: cómo diferentes variables del contexto familiar pueden afectar, directa o indirectamente, al alumnado en cuanto a su rendimiento académico, y si desde la escuela se puede conseguir que estas variables contextuales, como pueden ser las desigualdades sociales y económicas de las familias, no afecten en el rendimiento del alumno. Este tema tiene una gran tradición en la Sociología de la Educación, pero afecta de manera transversal al resto de áreas relacionadas con la Educación. Además de la revisión de la literatura, mediante un análisis cualitativo dirigido al profesorado de una escuela pública llamada Unidas 27 de febrero, ubicada en Santo Domingo, República Dominicana, la cual recibe alumnos de clase social baja; y un análisis cuantitativo realizado a alumnos de la misma escuela, conoceremos si logra que estas desigualdades sociales no influyan en el aprendizaje de los chicos y chicas que asisten a ella. Por otra parte, el presente trabajo, añade algunas recomendaciones por parte del informe TERCE de UNESCO (2015) que pueden tomar las escuelas dominicanas, con el fin de transformar la vida de sus alumnos y alcancen mejores resultados académicos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)