Resumen: La cuestión de estudio que se presenta en este trabajo es la motivación desde el punto de vista docente. Se quiere conocer cuál es la percepción de los profesionales de la educación respeto a este tema tan importante para su desarrollo profesional y el de sus alumnos. Para ello, partimos del análisis del concepto, su evolución histórica y los distintos enfoques que puede adoptar este término; así como del importante papel que tienen los docentes respecto al mismo, haciendo especial hincapié en los estilos de enseñanza, las atribuciones y las metodologías relacionadas con la potencialización de la misma. El objetivo es poner de relieve la importancia que tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y, por lo tanto, la necesidad de ser formados, apoyados y ayudados en esta tarea. Y, por consiguiente, esto se refleje de manera positiva en el desarrollo de su labor. Una vez abordado el tema de manera teórica, se presenta una investigación cualitativa basada en el estudio de casos a cuatro tutores del centro donde he realizado el Prácticum de este Máster. A través de la observación externa y la entrevista semiestructurada, se recoge información acerca de los núcleos de interés escogidos. Con los resultados escogidos, se plantean una serie de propuestas formativas interesantes para futuros planes formativos al equipo de docentes.