Evaluación del Profesorado como camino directo hacia la mejora de la Calidad Educativa
Resumen: El artículo presenta y defiende la evaluación del profesorado como una faceta muy relevante de la investigación evaluativa en educación, con un gran potencial para fortalecer y mejorar diversos aspectos de la calidad educativa, si el proceso de evaluación se lleva a cabo y se contextualiza adecuadamente, siguiendo los principios y características de la evaluación defendidas en numerosas publicaciones científicas de importantes expertos nacionales e internacionales. En el artículo se fundamenta la evaluación correcta analizando aspectos importantes como los enfoques modélicos, los ámbitos y contenidos, los objetivos y decisiones, las fuentes y metodologías y las normativas. El artículo también señala el importante papel en la investigación sobre este tema que han tenido y tienen los profesores del área MIDE de las universidades españolas y la gran cantidad y calidad de las publicaciones sobre ello recogidas en las revistas científicas promovidas por su asociación investigadora AIDIPE.

Teacher evaluation is a very relevant area of research in education. It offers a great potential to strengthen features of educational quality whether it is carried out while being adequately contextualized, by following the principles and characteristics of the evaluation defended in numerous scientific publications of main international experts. In order to base the correct evaluation, important aspects such as the model approaches, the scopes and contents, the objectives and decisions, the sources and methodologies and the regulations are analysed. In addition, the important role of teachers in the area of Research Methods and Diagnosis in Education (MRDE) belonging to Spanish universities, as well as the large quantity and quality of publications on this subject in scientific journals promoted by his research association AIDIPE.

Idioma: Español
DOI: 10.6018/rie.37.1.342521
Año: 2019
Publicado en: RIE-REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA 37, 1 (2019), 15-37
ISSN: 0212-4068

Factor impacto SCIMAGO: 0.777 - Education (Q1)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Exportado de SIDERAL (2020-07-16-09:31:55)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2019-02-20, modifiée le 2020-07-16


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)