GDOC-2017-63143

Optimización de las competencias en el desarrollo infantil y juvenil - [63143]


Curso: 2017-2018

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación

Idioma: Español

Profesor(es): ADORACIÓN ALVES, VICENTE ; ELENA ESCOLANO, PÉREZ

Resumen: Esta materia se centra en el análisis de la investigación actual sobre distintos cursos de desarrollo: típico y diferenciales (factores de riesgo y trastornos del desarrollo), en  las primeras etapas de la vida: infancia, adolescencia y juventud. Se analizarán investigaciones realizadas en los ámbitos de las competencias cognitivas, psicomotoras, lingüísticas, socioemocionales, etc., en dichos cursos de desarrollo y/o diferentes contextos socioeducativos; quedando incluidas aquellas investigaciones que se efectúen desde una perspectiva psicoeducativa tanto de evaluación y diagnóstico como de intervención (ya sea preventiva, compensadora u optimizadora). Con ello se pretende iniciar al alumnado en la investigación sobre el desarrollo psicológico tanto de los niños, adolescentes y jóvenes que presentan un desarrollo típico como de aquellos que presentan factores de riesgo al nacer -ya sean de tipo biológico (prematuridad, bajo peso, hipotiroidismo,  etc.), ya sean psicosociales (malos tratos, niños acogidos, acusada deprivación,…)- y trastornos del desarrollo -discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), trastorno específico del lenguaje (TEL), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), etc.-. Asimismo, se analizarán investigaciones referidas a la eficacia de distintas intervenciones psicoeducativas efectuadas. Las competencias profesionales que se pretenden en los estudiantes se articulan en torno a tres ejes: 1) capacidad para observar, definir e identificar las posibles limitaciones y problemas del desarrollo que puedan presentar los niños, adolescentes y jóvenes; 2) capacidad para analizar e interpretar tales limitaciones y problemas; 3) capacidad de diseñar y desarrollar actuaciones concretas encaminados a la mejora del desarrollo de estas personas y de su calidad de vida. Todo ello de acuerdo con una teoría que lo sustente. Tal teoría condiciona tanto la observación y definición como la valoración, y proporciona pautas para el diseño y desarrollo de la actuación posterior. Esto exige un conocimiento profundo y dominio de las raíces científicas en las que se asienta la práctica profesional.  

Abstract: Students will start investigating the development of children, adolescents and juveniles, and those who present both normal development and risk factors at birth (regardless of factors being biological: born premature, low birth weight, hypothyroidism, etc.; or psychosocial: abused, fostered children, marked cases of deprivation, etc.) and/or development disorders (impaired hearing, intellectual disability, autism spectrum disorder (ASD), specific language disorders (SLDs), attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), etc.). Research works into cognitive, psychomotor, linguistic, socio-emotional, etc., competences will be analysed, etc., in different development types and/or distinct socio-educational contexts;  research works of the evaluation, diagnosis and intervention types conducted from the psycho-educational perspective (preventive, compensatory or optimiser types). Research works about the efficacy of the various psycho-educational interventions made will also be analysed. The intention of professional competences is for students to be: 1) able to observe, define and identify the development requirements and problems that children, adolescents and juveniles can present; 2) capable of analysing and interpreting these requirements and problems; 3) capable of designing and performing actions to improve these people’s development and their quality of life.

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