GDOC-2017-63143

Optimización de las competencias en el desarrollo infantil y juvenil - [63143]


Curso: 2017-2018

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación

Idioma: Español

Profesor(es): ADORACIÓN ALVES, VICENTE ; ELENA ESCOLANO, PÉREZ

Resumen: Esta materia se centra en el análisis de la investigación actual sobre distintos cursos de desarrollo: típico y diferenciales (factores de riesgo y trastornos del desarrollo), en  las primeras etapas de la vida: infancia, adolescencia y juventud. Se analizarán investigaciones realizadas en los ámbitos de las competencias cognitivas, psicomotoras, lingüísticas, socioemocionales, etc., en dichos cursos de desarrollo y/o diferentes contextos socioeducativos; quedando incluidas aquellas investigaciones que se efectúen desde una perspectiva psicoeducativa tanto de evaluación y diagnóstico como de intervención (ya sea preventiva, compensadora u optimizadora). Con ello se pretende iniciar al alumnado en la investigación sobre el desarrollo psicológico tanto de los niños, adolescentes y jóvenes que presentan un desarrollo típico como de aquellos que presentan factores de riesgo al nacer -ya sean de tipo biológico (prematuridad, bajo peso, hipotiroidismo,  etc.), ya sean psicosociales (malos tratos, niños acogidos, acusada deprivación,…)- y trastornos del desarrollo -discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), trastorno específico del lenguaje (TEL), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), etc.-. Asimismo, se analizarán investigaciones referidas a la eficacia de distintas intervenciones psicoeducativas efectuadas. Las competencias profesionales que se pretenden en los estudiantes se articulan en torno a tres ejes: 1) capacidad para observar, definir e identificar las posibles limitaciones y problemas del desarrollo que puedan presentar los niños, adolescentes y jóvenes; 2) capacidad para analizar e interpretar tales limitaciones y problemas; 3) capacidad de diseñar y desarrollar actuaciones concretas encaminados a la mejora del desarrollo de estas personas y de su calidad de vida. Todo ello de acuerdo con una teoría que lo sustente. Tal teoría condiciona tanto la observación y definición como la valoración, y proporciona pautas para el diseño y desarrollo de la actuación posterior. Esto exige un conocimiento profundo y dominio de las raíces científicas en las que se asienta la práctica profesional.  

Abstract: Students will start investigating the development of children, adolescents and juveniles, and those who present both normal development and risk factors at birth (regardless of factors being biological: born premature, low birth weight, hypothyroidism, etc.; or psychosocial: abused, fostered children, marked cases of deprivation, etc.) and/or development disorders (impaired hearing, intellectual disability, autism spectrum disorder (ASD), specific language disorders (SLDs), attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), etc.). Research works into cognitive, psychomotor, linguistic, socio-emotional, etc., competences will be analysed, etc., in different development types and/or distinct socio-educational contexts;  research works of the evaluation, diagnosis and intervention types conducted from the psycho-educational perspective (preventive, compensatory or optimiser types). Research works about the efficacy of the various psycho-educational interventions made will also be analysed. The intention of professional competences is for students to be: 1) able to observe, define and identify the development requirements and problems that children, adolescents and juveniles can present; 2) capable of analysing and interpreting these requirements and problems; 3) capable of designing and performing actions to improve these people’s development and their quality of life.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > masteres-ciencias-sociales-juridicas > master-aprendizaje-vida-contextos-multiculturales
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2017-2018



Back to search

Guide (english):
Download fulltextPDF
Guía (idioma español):
Download fulltextPDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)