Primer simposio sobre Paleoecología en el encuentro XIV de MEDECOS y XIII de la AEET
Resumen: Responder a las preguntas cada vez más complejas que abordamos, como profesionales de la ciencia o personas curiosas, implica la inclusión del mayor número de disciplinas, aproximaciones metodológicas y enfoques posibles. Esto es especialmente así cuando esas preguntas llevan implícitas la observación de dimensiones espaciales y temporales muy amplias; y en realidad una mirada atenta a la realidad casi siempre invita a pensar en el pasado para comprender lo que se ve.
Con esta motivación y gracias a la oportunidad creada por el encuentro de MEDECOS y la AEET, celebrado en Sevilla en el mes de febrero de 2017, tres investigadoras muy interesadas en saltar la brecha intradisciplinar existente entre la paleo- y la neo- ecología, decidimos proponer, por primera vez en este encuentro, una sesión enfocada a la paleoecología. Perseguíamos mostrar cómo estudiar los patrones y procesos en escalas temporales largas resulta esencial para entender mejor la ecología actual, pero no sólo eso. Ese viaje hacía el pasado con los ojos de quien vive el presente, es un viaje de ida y vuelta. Las proposiciones del uniformitarismo de Lyell implican que cualquier hipótesis que persiga explicar el pasado ha de encontrar análogos en el presente, tanto en forma de leyes, causas y efectos como en energía y grado (Lyell 1833; Gould 1987), y es en esto en lo que se anclan los principios interpretativos de la paleoecología y por lo que ambos enfoques deben desarrollarse paralelamente...

Idioma: Español
DOI: 10.7818/ECOS.1548
Año: 2018
Publicado en: ECOSISTEMAS 27, 1 (2018), 130-131
ISSN: 1697-2473

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Geodinámica Externa (Departamento de Ciencias de la Tierra)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2018-06-19-08:49:37)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Geodinámica Externa



 Registro creado el 2018-06-19, última modificación el 2018-06-19


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)