Du collage à l’album: Hybridité discursive et générique dans Visión de Nueva York de Carmen Martín Gaite
Resumen: En 1980, lors d’un séjour académique au Barnard College, l’écrivaine espagnole Carmen Martín Gaite entreprend la rédaction d’un document privé qu’elle intitule Visión de Nueva York, où elle traduit ses impressions de la grande ville. À l’origine, son but était d’avoir une sorte de journal intime atypique avec beaucoup d’images et peu de textes, mais avec le temps ses propres textes disparaissent presque et les pages sont remplies d’images et de textes trouvés dans la presse, la publicité et de photographies qu’elle-même faisait. Cette Visión de Nueva York devient alors une œuvre complètement hybride. Ainsi, nous tenterons d’analyser le double aspect hybride de cette œuvre. D’un côté, nous analyserons comment les divers discours s’entrelacent dans les pages du cahier ; et, de l’autre, nous essaierons d’établir une classification générique de l’œuvre en tant qu’album illustré, basé sur la relation entre les textes et les images.

En 1980, a raíz de una estancia académica en el Barnard College, la escritora española Carmen Martín Gaite comenzó la redacción de un documento privado que ella misma titula Visión de Nueva York, donde traduce las impresiones que le produce la gran ciudad. En un principio, su intención era llevar una suerte de diario atípico con muchas imágenes y pocos textos, pero poco a poco sus propios textos casi desaparecen y las páginas se llenan de imágenes y texto sacadas de la prensa y la publicidad y de fotografías que ella misma hacía. De esta manera Visión de Nueva York se convierte en una obra completamente híbrida. Por esta razón, en el presente trabajo intentaremos analizar dicha hibridez desde dos puntos de vista. Por un lado, analizaremos cómo se combinan diversos discursos en las páginas del cuaderno ; y, por otro lado, intentaremos establecer una clasificación genérica de la obra en tanto álbum ilustrado, basada en la relación entre textos e imágenes.

Idioma: Francés
DOI: 10.4000/babel.4428
Año: 2016
Publicado en: Babel 33 (2016), 81-101
ISSN: 1277-7897

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica de la Lengua y la Literatura (Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2018-05-23-14:35:24)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Lengua y la Literatura



 Record created 2018-05-23, last modified 2018-05-23


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)