Consequences of innovative proactivity in environmental management [Consecuencias del Liderazgo Innovador en la Gestión Medioambiental]
Resumen: In environmental management literature it is widely accepted that an innovative attitude is a driver of an environmental strategy. In this study we define proactivity as firm’s feature to go beyond competitors and we analyze the relationship between innovation and environmental proactivity. In particular, we analyze the effect of innovation proactivity on environmental proactivity using panel data for the period 2008-2013. Results show that those firms with an innovative proactive strategy are more capable to reach also proactive positions in their environmental strategy. We can conclude that an appropriate development of innovation capabilities allows firms to leverage resources and accumulate experiences and know-how. This will allow reaching proactive positions in environmental strategy.

En la literatura de gestión medioambiental ha sido previamente contrastada la actitud innovadora como factor impulsor de la estrategia medioambiental. En el presente trabajo se avanza en el análisis de esta relación, estudiando cómo afecta a la estrategia medioambiental el desarrollo de una actitud innovadora avanzada o proactiva, caracterizada por llegar en las prácticas de innovación más allá de los niveles habituales en el sector. Utilizando un panel de datos para el periodo 2008-2013 se observa que aquellas empresas con una estrategia innovadora proactiva son mucho más capaces de alcanzar posiciones también proactivas en el desarrollo de su estrategia medioambiental. Esto nos lleva a concluir que un adecuado desarrollo de la capacidad de innovación permite aprovechar recursos y acumular experiencia y conocimientos que facilitan el camino hacia posiciones proactivas de la estrategia medioambiental.

Idioma: Múltiples idiomas
DOI: 10.3232/UBR.2018.V15.N1.02
Año: 2018
Publicado en: Universia business review 15, 2 (2018), 56-91
ISSN: 1698-5117

Factor impacto SCIMAGO: 0.184 - Business, Management and Accounting (miscellaneous) (Q3) - Finance (Q3) - Economics and Econometrics (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Organización de Empresas (Dpto. Direcc.Organiza.Empresas)
Área (Departamento): Área Comerci.Investig.Mercados (Dpto. Direc.Mark.Inves.Mercad.)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2022-02-08-11:23:38)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-05-23, última modificación el 2022-02-08


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)