¿Cómo se abordan los minerales en la enseñanza obligatoria? Reflexiones a partir de un análisis de libros de texto.

Mateo, Ester (Universidad de Zaragoza) ; Mazas, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ; Lucha, Pedro (Universidad de Zaragoza) ; Martínez Peña, Begoña (Universidad de Zaragoza) ; Cortés, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza) ; Bravo Torija, Beatriz
¿Cómo se abordan los minerales en la enseñanza obligatoria? Reflexiones a partir de un análisis de libros de texto.
Resumen: En la actualidad los minerales forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el interés que presentan los estudiantes es reducido. Diversos autores señalan que puede deberse al tratamiento que reciben, bastante anquilosado y alejado de la realidad del alumnado. En este estudio se propone un modelo de mineral a partir del modelo de experto y los modelos derivados de los currículos oficiales de Educación Primaria y Secundaria (modelo escolar) sobre las relaciones que existen entre los minerales, sus propiedades, origen y usos. Una vez definido el modelo analizamos, en base a este, cómo lo tratan los libros de texto de la LOMCE. Encontramos que existe una carencia de propuestas que permitan al alumnado establecer dichas relaciones, lo que hace que, tras finalizar el sistema educativo, solo puedan adquirir un modelo incompleto del mismo.
Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: ENSENANZA DE LAS CIENCIAS Extraordinario (2017), 483-489
ISSN: 0212-4521

Factor impacto JCR: 0.672 (2017)
Categ. JCR: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH rank: 201 / 238 = 0.845 (2017) - Q4 - T3
Factor impacto SCIMAGO: 0.521 - Education (Q2)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/IUCA/BEAGLE
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/IUCA/RODA
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2015-66643-C2-2-P
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/JIUZ-2015-CIE-04
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didáctica Cienc. Experi.)
Exportado de SIDERAL (2022-05-19-11:22:15)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2018-01-31, modifiée le 2022-05-19


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)