Métodos de divisor y su relación con los principales procedimientos de distribución de escaños
Resumen: Durante más de 200 años, políticos y politólogos, en colaboración con matemáticos, han experimentado diversos métodos para el reparto de los puestos de representación a las circunscripciones y parlamentos en función del tamaño de las poblaciones o de los votos obtenidos por los partidos, con criterios de proporcionalidad.
De entre las varias facetas que rodean el estudio de dichos métodos nos fijamos en el detalle de los procedimientos para su efectiva realización. Así, en unos países se prefieren métodos basados en el nu´mero de votos para conseguir un escaño, mientras que en otros el procedimiento consiste en acudir a series de nu´meros, o a otras formas diferentes como el centrar la atención en las partes entera y decimal de un reparto proporcional puro. Se analizan y comparan estos métodos, y se observa que, en unos casos, descripciones diferentes dan lugar a los mismos resultados y que, en otros, se trata de métodos esencialmente diferentes.

Idioma: Inglés
Año: 2015
Publicado en: Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española 18, 2 (2015), 301-318
ISSN: 1138-8927

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Algebra (Departamento de Matemáticas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2017-12-13-11:50:58)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Álgebra



 Registro creado el 2017-12-13, última modificación el 2017-12-14


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)