La modernización de la economía en España a través del discurso periodístico: unas referencias al papel de Luis Olariaga
Resumen: La modernización de los estudios de Economía en España se produjo a lo largo de un periodo en el cual las visiones regeneracionistas presidían la mayoría de los discursos políticos y económicos y, además, se habían asentado en algunas cátedras, pudiendo hablar de una modernización vinculada a la realidad española de cada momento. Por un lado, se produciría una entrada académica de análisis rigurosos a través de nuevas generaciones que ampliaban sus conocimientos en otros países europeos gracias a la Junta de Ampliación de Estudios, e importaban los u´ltimos desarrollos de autores extranjeros relevantes. Por otro, serían una pieza clave los textos argumentativos y de opinión, como herramienta divulgativa, a través de la cual se explicarían, de una forma analítica y rigurosa, fuera de las cátedras, ciertos asuntos económicos relevantes en la época del Regeneracionismo español. En este artículo, analizamos este fenómeno a través del discurso de uno de los autores más característicos, Luis Olariaga, un articulista, antecesor del periodismo económico.
Idioma: Español
DOI: 10.15198/seeci.2016.40.122-135
Año: 2016
Publicado en: Revista de comunicación de la SEECI 20, 40 (2016), 122-135
ISSN: 1575-9628

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Periodismo (Departamento de Lingüística General e Hispánica)
Área (Departamento): Fundamentos del Análisis Económico (Departamento de Análisis Económico)
Área (Departamento): Didáctica y Organización Escolar (Departamento de Ciencias de la Educación)

Exportado de SIDERAL (2017-11-16-10:48:57)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > fundamentos_del_analisis_economico
articulos > articulos-por-area > didactica_y_organizacion_escolar
articulos > articulos-por-area > periodismo



 Notice créée le 2017-11-16, modifiée le 2017-11-17


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)