TAZ-TFG-2017-1177


¿Qué relación tiene el comportamiento de los padres con las variables motivacionales de los deportistas? Un estudio en jóvenes futbolistas de la provincia de Huesca.

Rausell García, Enrique
García González, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2017
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen: El objetivo de este estudio consiste en analizar la relación existente entre el tipo de comportamiento de los padres y el tipo de motivación que adquieren sus hijos en la práctica de fútbol. A partir de la motivación obtenida, se establecerá una relación con el compromiso deportivo y comportamientos adaptativos de los jugadores. La muestra se compuso de 116 sujetos, todos ellos de sexo masculino, de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, compitiendo todos ellos a nivel regional en diferentes clubes de la provincia de Huesca. Todos ellos, cumplimentaron un documento compuesto por varios cuestionarios adaptados a las versiones en castellano que medían la motivación autodeterminada hacia el deporte (SMS) agrupando los datos en motivación autónoma, motivación controlada y desmotivación; el compromiso deportivo y la diversión (SCQ); la opinión que tienen los deportistas sobre el comportamiento de sus padres (CHOPMD), obteniendo los datos únicamente de la importancia que le otorgan a la competición; y el comportamiento antisocial en el fútbol (CICAF), en el que se encuentran las intenciones y las actuaciones de comportamientos antisociales. Los resultados del estudio nos mostraron la relación existente entre la importancia que dan los padres a la competición de sus hijos y la presencia en los deportistas de una motivación controlada e incluso desmotivación. Además, la desmotivación se relaciona con la disminución del grado de diversión de los deportistas. Por otro lado, tanto la motivación autónoma como la motivación controlada, presentan una relación positiva con el grado de diversión y el compromiso deportivo, siendo muy superior en el caso de la motivación autónoma. Es más, cuanto mayor es la motivación autónoma menores serán las intenciones de comportamientos antisociales. Por lo tanto, podemos concluir que es necesario que los padres, adquieran un comportamiento dirigido hacia el proceso formativo, restando importancia a la competición de sus hijos y centrándose más en la práctica. Finalmente, se proponen diferentes estrategias de intervención con el objetivo de la concienciación de los padres.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

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