Peer relationships and perceptions during adolescence.pdf Download fulltext

Peer relationships and perceptions during adolescence: academic and psychological implications

Gallardo Ortín, Laura
Barrasa Notario, Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2016
(Psicología y Sociología)


ISBN: 978-84-697-5923-3


Resumen: Las relaciones entre iguales son especialmente importantes durante la adolescencia. En la presente tesis se ha evaluado cómo las relaciones sociales positivas medidas como aceptación social y amistad influyen en el rendimiento académico a lo largo de la adolescencia. Se ha examinado la relación entre percepción de aceptación y rendimiento académico, y propuesto un modelo mediacional a través del grado de ajuste entre percepción y realidad de los adolescentes. Además, desde una perspectiva integradora, se ha investigado el papel de las relaciones sociales (medidas como aceptación y rechazo social), la necesidad básica de relaciones y la reparación emocional en la aparición y mantenimiento de la soledad. La muestra consiste en un total de 800 adolescentes de entre 11 y 16 años que participaron en tres tomas de datos a lo largo de dos cursos académicos con un intervalo de tiempo de seis meses. Los resultados de los análisis de regresión transversal y longitudinal mostraron un efecto moderador de la edad en la relación entre aceptación social y rendimiento académico. Los resultados de los modelos mediacionales propuestos entre percepción de aceptación y rendimiento académico a través del grado de ajuste entre percepción y realidad resultaron significativos y consistentes de forma transversal y longitudinal. Los resultados de un diseño de panel longitudinal de tres tiempos mostraron dos mecanismos diferentes de la influencia de aceptación social, rechazo social, necesidad de relaciones y reparación emocional sobre la soledad. Para concluir, se desprenden implicaciones académicas y psicológicas de las relaciones sociales analizadas durante la adolescencia.


Resumen (otro idioma): Peer relationships are especially important during adolescence. This doctoral thesis examined the role of peer relationships measured as peer acceptance and friendship on academic achievement during adolescence. Investigated the relation between perception of acceptance and academic achievement and proposed a mediational model in which the degree of correspondence of selfother perceptions of acceptance is mediating the relation between selfperception of acceptance and academic achievement. Moreover, from an integrative perspective, this thesis examined whether emotional repair, relatedness need, and indicators of peer relations influenced loneliness longitudinally among adolescents. The sample consisted of 373 adolescents aged 11 to 16 years old. Data collection was carried out across three time points with a six month interval. The results of the regression analyses showed that the relation between peer acceptance and academic achievement is moderated by age, cross-sectional and longitudinally. The mediation models in which the degree of correspondence of self-other perceptions of acceptance is mediating the relation between self-perception of acceptance and academic achievement were significant and presented consistency longitudinally. Results of a crosslagged panel design with three time points showed different paths of influence of peer acceptance, peer rejection, relatedness, and emotional repair on loneliness. Academic and psychological implications regarding peer relationships have been found.

Pal. clave: psicología de grupos sociales ; percepciones y movimientos sociales ; psicología escolar ; psychology of social groups ; perceptions and social movements ; school psychology

Área de conocimiento: Psicología social

Departamento: Psicología y Sociología

Nota: Presentado: 05 02 2016
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Psicología y Sociología, 2016



Volver a la búsqueda

Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)