A la caza del error. La destrucción de la imagen digital como práctica de creación artística
Resumen: El fenómeno del glitch surge en las últimas décadas del siglo XX corrompiendo accidentalmente la imagen digital. Es entonces cuando se integra dentro de ciertas prácticas artísticas pertenecientes tanto al ámbito sonoro como al visual. Si bien en un principio el glitch convierte la materia audio-visual en algo incómodo de percibir y se utiliza en una esfera activamente subversiva del arte, finalmente termina siendo integrado dentro de una estética mucho más generalizada y el público acaba habituándose a su recepción. En este artículo se analizan diferentes enfoques de la recepción del glitch, así como sus formas de producción: basadas en lo exclusivamente accidental, en el error provocado y en la aplicación del fallo como efecto. Por último, en este texto se cuestionan las posibilidades de su práctica en la etapa actual: aquella que ha sido ya denominada “Post-glitch”.
Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Fedro 16 (2016), 1-16
ISSN: 1697-8072

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica de la Expresión Plástica (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2017-06-20-14:55:59)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Plástica



 Record created 2017-06-20, last modified 2017-06-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)