Comparación entre las cargas planificadas y ejecutadas en el entrenamiento de fútbol sala: la doble escala
Resumen: El objeto de este estudio es la relación de la percepción de la intensidad del entrenamiento de los jugadores con la carga planificada por el cuerpo técnico (doble escala). Participaron 12 jugadores profesionales de fútbol sala español durante toda una temporada de 40 semanas. Para la recogida de datos se utilizó la Escala de Percepción Subjetiva del Esfuerzo creada por Borg. Los valores medios presentaron una diferencia entre la intensidad percibida (14.75±0.47) y la carga planificada (14.40±0.58) de 0.35 puntos, un valor no significativo considerando el rango de 15 puntos de la escala.

Los resultados obtenidos mostraron una correlación significativa de r=0.74 entre ambas percepciones. Las correlaciones encontradas en los microciclos de mantenimiento de r=0.87 y en los descendentes de r=0.85 fueron significativas, lo que indica que la intensidad percibida por los jugadores era la que previamente habían planteado los entrenadores. Se ha encontrado una correlación significativa en el método aeróbico (r=0.91), anaeróbico (r=0.83), aláctico (r=0.82), mixto (r=0.80) y específico (r=0.63). Los resultados muestran que la doble escala permite comprobar y establecer la desviación entre la percepción del jugador y del cuerpo técnico y establecer cómo va asimilando las cargas el jugador posibilitando reajustar la misma según la información recibida.

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Retos 29 (2016), 48-52
ISSN: 1579-1726

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.0 - Education - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation - Orthopedics and Sports Medicine

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Educación Física y Depor. (Dpto. Fisiatría y Enfermería)
Exportado de SIDERAL (2020-11-05-08:18:39)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2017-06-14, modifiée le 2020-11-05


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)