Relación conductual de la motivación y el autoconcepto físico en el consumo de drogas de adolescentes deportistas
Resumen: El consumo de drogas en nuestro país es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad actual, especialmente relevante en población adolescente (Becoña, 2007; Calafat et al., 2011; Hock y Weil, 2013 y PNSD, 2013). La práctica de la actividad físico-deportiva es considerada uno de los hábitos más representativos de un estilo de vida saludable (Cruz, Fernández y González, 2007) pudiendo actuar como una factor preventivo del consumo (De Vries et al., 2006; Warren et al., 2008). La motivación y autoconcepto físico de los deportistas jugarán un papel fundamental en la adherencia a la misma (García-Calvo, 2006; Macarro, Romero y Torres, 2008). De esta manera, el estudio tiene como objetivo analizar la relación e influencia de la motivación y autoconcepto físico en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en una muestra de 512 adolescentes deportistas españoles (M=16,01; DT=1,465). Los resultados desprenden influencias significativas de motivaciones intrínsecas, amotivación, motivación extrínseca identificada y competencia percibida en los diferentes consumos. Implicaciones prácticas a la hora de promover comportamientos autodeterminados en adolescentes deportistas.
Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: Retos 33 (2018), 40-45
ISSN: 1579-1726

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.299 - Education (Q3) - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q3) - Orthopedics and Sports Medicine (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Educación Física y Depor. (Dpto. Fisiatría y Enfermería)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2019-11-22-14:45:16)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2017-06-14, last modified 2019-11-22


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)