Participantes heterogéneos en MOOCs y sus necesidades de aprendizaje adaptativo
Resumen: En numerosos estudios se señalan la masificación y la diversidad de perfiles de los participantes en los cursos masivos abiertos online (MOOC) como las principales causas de su baja tasa de finalización. Por otra parte, las metodologías de personalización del aprendizaje, junto a las tecnologías de la información, que permiten realizar técnicas de adaptatividad, figuran en informes internacionales como una forma eficaz de mejorar el aprendizaje. En este trabajo se explora la percepción de los participantes en MOOC respecto a sus necesidades de adaptatividad en este tipo de cursos, así como su relación con distintos aspectos de los participantes, como sus perfiles (género, edad, ubicación geográfica y nivel académico), su experiencia previa o conocimiento sobre el tema del MOOC y su motivación para iniciar el MOOC. Se realiza el estudio a través de una encuesta cumplimentada por los participantes en el Campus MOOC de Innovación Educativa. Se concluye que la edad o género de los participantes no influye significativamente en su necesidad de técnicas adaptativas en un MOOC. Sin embargo, residir en un país de América Latina, tener una profesión de gestión o inscribirse en un MOOC con una motivación concreta son algunos de los factores que influyen en un mayor deseo de técnicas de adaptatividad en un MOOC. Los resultados obtenidos contribuirán a mejorar los diseños adaptativos de los MOOC y son fácilmente transferibles a cualquier curso de formación en línea, en formación semipresencial o virtual.
Idioma: Español
DOI: 10.14201/eks201617491109
Año: 2016
Publicado en: Education in the Knowledge Society 17, 4 (2016), 91-109
ISSN: 2444-8729

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Matemática Aplicada (Departamento de Matemática Aplicada)

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Exportado de SIDERAL (2018-01-24-09:59:51)


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 Registro creado el 2017-02-22, última modificación el 2018-01-24


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