Tradición y novedad del exemplum luliano: el Arbre exemplifical
Resumen: Diseñado en plena fase ternaria del Arte, el Arbre de ciència de Ramon Llull (1295-1296) concilia varios propósitos. Sus catorce primeros libros ofrecen un completo recorrido por todos los ámbitos del conocimiento (en lo que constituye también un cuidado itinerario por la escala del ser), al tiempo que pretenden hacer algo más accesibles los principios lógico-demostrativos expuestos por el autor en su reciente Tabula generalis (1293-1294). Los dos últimos libros del Arbre de ciéncia, por su parte, se destinan a repasar los contenidos previos de la obra, deduciendo de los mismos dos ordenadas se- ries de «ejemplos» y «cuestiones». Esos dos apéndices, presentados bajo los títulos de Arbre exemplifical y Arbre qüestional, clausuran así el programa didáctico luliano, pero también lo reiteran, arrojando sobre él una nueva luz1.
De acuerdo con esa misión tan específica, no resulta casual que los acerca- mientos críticos al Arbre exemplifical se hayan encaminado, esencialmente, al desentrañamiento del sentido alegórico de algunas de sus secuencias: es decir, a la dilucidación de la relación exacta entre las mismas y la teoría ar- tística que aspiran a iluminar. Al asunto (capital no sólo para el conocimiento de la cuentística del Beato sino también para la comprensión de la misma es- tructura del Arte) se han consagrado algunas páginas ciertamente brillantes

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Revista de poética medieval 29 (2016), 55-75
ISSN: 1137-8905

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/FI2013-43927-P
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Literatura Española (Departamento de Filología Española)
Exportado de SIDERAL (2016-09-19-14:36:48)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > literatura_espanola



 Notice créée le 2016-09-19, modifiée le 2016-10-06


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)