GDOC-2010-1020

El gobierno de las tecnologías de la información - [62634]


Curso: 2010-2011

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas e Informática

Idioma: Español

Profesor(es): Ciria Cosculluela, José Carlos ; Francés Román, Ángel Ramón

Resumen: La asignatura consta de 4 créditos ECTS o 100 horas de trabajo del alumno. Uno de los objetivos del Máster es capacitar a los alumnos para coordinar el despliegue de las Tecnologías de la Información bien en la Empresa o en la Administración, en un contexto de Investigación, Desarrollo e Innovación. El Máster está dirigido, entre otros, a graduados recientes que quieren mejorar sus capacidades profesionales y a profesionales que necesitan mejorar su especialización y adecuación al mercado laboral.  El uso de las Tecnologías de la Información (TI) tiene el potencial de ser el mayor motor de riqueza económica del siglo XXI. En la empresa tienen un papel crítico para  garantizar no ya  su competitividad, sino su propia supervivencia; en la Administración, para asegurar un servicio de calidad al ciudadano. Estas expectativas no se satisfacen espontáneamente: no basta con invertir en TI para que la calidad del servicio ofertado mejore automáticamente. Es necesario garantizar la alineación entre las TI y las necesidades y metas de la industria, en un marco sistematizado y consistente para la obtención de valor de las TI y la gestión acertada de sus riesgos. Y en esto consiste, precisamente, el Gobierno de las TI. Esta asignatura es una introducción al  Gobierno de las TI, enfocado como un problema de I+D+i. Las necesidades de la industria motivan una investigación multidisciplinar, cuyo objetivo es definir un paradigma para el Gobierno de las TI que comprenda nociones, patrones, teorías y herramientas que permitan comprender y monitorizar el fenómeno. Los resultados de la investigación deben transferirse a la industria para resolver sus problemas. La asignatura puede ser de interés tanto para investigadores como para profesionales que, dentro de la industria, tengan responsabilidad en el despliegue de las TI.

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Mastéres de Ingeniería y Arquitectura > Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas e Informática
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2010-2011



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)