GDOC-2010-1020

El gobierno de las tecnologías de la información - [62634]


Curso: 2010-2011

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas e Informática

Idioma: Español

Profesor(es): Ciria Cosculluela, José Carlos ; Francés Román, Ángel Ramón

Resumen: La asignatura consta de 4 créditos ECTS o 100 horas de trabajo del alumno. Uno de los objetivos del Máster es capacitar a los alumnos para coordinar el despliegue de las Tecnologías de la Información bien en la Empresa o en la Administración, en un contexto de Investigación, Desarrollo e Innovación. El Máster está dirigido, entre otros, a graduados recientes que quieren mejorar sus capacidades profesionales y a profesionales que necesitan mejorar su especialización y adecuación al mercado laboral.  El uso de las Tecnologías de la Información (TI) tiene el potencial de ser el mayor motor de riqueza económica del siglo XXI. En la empresa tienen un papel crítico para  garantizar no ya  su competitividad, sino su propia supervivencia; en la Administración, para asegurar un servicio de calidad al ciudadano. Estas expectativas no se satisfacen espontáneamente: no basta con invertir en TI para que la calidad del servicio ofertado mejore automáticamente. Es necesario garantizar la alineación entre las TI y las necesidades y metas de la industria, en un marco sistematizado y consistente para la obtención de valor de las TI y la gestión acertada de sus riesgos. Y en esto consiste, precisamente, el Gobierno de las TI. Esta asignatura es una introducción al  Gobierno de las TI, enfocado como un problema de I+D+i. Las necesidades de la industria motivan una investigación multidisciplinar, cuyo objetivo es definir un paradigma para el Gobierno de las TI que comprenda nociones, patrones, teorías y herramientas que permitan comprender y monitorizar el fenómeno. Los resultados de la investigación deben transferirse a la industria para resolver sus problemas. La asignatura puede ser de interés tanto para investigadores como para profesionales que, dentro de la industria, tengan responsabilidad en el despliegue de las TI.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > masteres-ingenieria-arquitectura > master-ingenieria-sistemas-informatica
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2010-2011



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)