TAZ-TFG-2024-219


Estudio de la gamificación como estrategia efectiva de marketing en el comercio electrónico

Mort Martinez, Marta
Catalán Gil, Sara (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2024

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: La gamificación es una herramienta que trata acerca de las estrategias y diseños de
mecánicas de juegos que pueden ser aplicadas en diferentes disciplinas. Basado en ello, la
presente investigación tuvo como objetivo realizar una revisión documental acerca del uso
de la gamificación como estrategia efectiva de marketing dentro del comercio electrónico.
En tal sentido, la investigación presenta una revisión bibliográfica acerca de los principales
aspectos relacionados con el tema objeto de estudio. En efecto, como resultado de este
análisis se evidenció bajo un contexto empresarial que entre la gamificación y el marketing
existe una relación de distintas dimensiones que tiene como propósito fundamental dentro
de un entorno de comercio electrónico captar y fidelizar clientes para una marca
determinada, ya que esta herramienta es capaz de motivar y transformar para positivo el
comportamiento y la lealtad de los consumidores, tal y como se evidencia en los casos
presentados de gamificación dentro del mercado español. Del mismo modo, para lograr
implementar de forma exitosa la estrategia de gamificación las organizaciones
empresariales deben de contar con tecnología de información y comunicación de última
generación ya que esta garantiza un vínculo entre el cliente, el bien o servicio y la empresa
permanente y consistente.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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