Forging Learning Journeys: Proposal and Analysis of a Model for Teacher Training in an English as a Foreign Language Context

Gil , Victoria
Mur Dueñas, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2023


Resumen: La cambiante situación y las demandas de la sociedad actual aumentan la necesidad de una educación efectiva, lo que resalta la importancia de preparar docentes competentes. Las aulas multilingües presentan grandes desafíos para los educadores, exigiendo marcos coherentes y bien estructurados para el aprendizaje y adquisición de lenguas. Esta tesis explora y propone un modelo de formación docente denominado "Proyectos para la adquisición, el aprendizaje y el desarrollo integrado de competencias¿ (SPECIAL en inglés), para promover la enseñanza efectiva del Inglés como Lengua Extranjera (ILE) y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en aulas de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.
El estudio investiga la integración de la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas, teorías generales de aprendizaje y el enfoque basado en proyectos para desarrollar el marco SPECIAL. Su objetivo es ayudar a los docentes a adquirir el conocimiento necesario y las habilidades pedagógicas precisas para destacar en aulas multilingües. Basándose en la experiencia bilingüe de la investigadora y sus experiencias como profesora de inglés y formadora en España, el estudio aborda la falta de programas efectivos de formación docente en inglés como lengua extranjera y AICLE.
Aplicando un enfoque etnográfico y una metodología de investigación-acción, el estudio evalúa la aplicabilidad y transferibilidad del marco SPECIAL en diversos contextos educativos en Aragón, España. La recopilación de datos a través de cuestionarios, observaciones y entrevistas con los participantes permite evaluar el impacto del marco y posibles mejoras.
La investigación persigue cinco objetivos principales: Primero, establecer cómo la integración de la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas, teorías generales de aprendizaje y el enfoque basado en proyectos conduce a un modelo de formación docente en competencias para aulas efectivas de inglés como lengua extranjera y Aprendizaje integrado de contenidos y lengua (AICLE). Segundo, identificar los componentes y etapas esenciales del marco SPECIAL. Tercero, describir la presentación y métodos de enseñanza del marco SPECIAL en cursos de formación docente. Cuarto, evaluar la capacidad de respuesta del modelo SPECIAL a las necesidades de los profesionales y su aplicabilidad en diferentes contextos educativos. Y finalmente, proponer adaptaciones y mejoras necesarias para asegurar la efectividad del marco SPECIAL.
Los hallazgos del estudio contribuyen al desarrollo de un modelo de formación docente que promueve un aprendizaje efectivo de idiomas en aulas multilingües y sirve como un recurso valioso para educadores y formadores de docentes. Al establecer una comunidad de docentes comprometidos con el desarrollo profesional continuo y la reflexión, esta investigación aspira a generar cambios significativos y positivos en el aprendizaje del inglés en diversos contextos educativos. Además, el modelo SPECIAL propuesto tiene el potencial de ser aplicado en programas de desarrollo de competencias profesionales, atendiendo tanto a docentes en formación como a aquellos en servicio, a nivel local e internacional.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: formación y empleo de profesores ; enseñanza de lenguas

Titulación: Programa de Doctorado en Estudios Ingleses
Plan(es): Plan 478

Área de conocimiento: Artes y Humanidades
Nota: Presentado: 24 11 2023
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2023


-


Fecha de embargo : 2025-11-23



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Registro creado el 2024-04-12, última modificación el 2024-04-12


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)