Nuevos desafíos para el Aprendizaje-Servicio: una aproximación a la inteligencia artificial en la Educación Superior.

Paz-Lourido, Berta (Universidad de las Islas Baleares, España) ; Hervás Torres, Mirian (Universidad de Granada, España) ; Ribeiro, Alvaro (Universidad de las Islas Baleares, España)

Abstract: En los últimos años la tecnología educativa se ha incorporado al desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio. Desde este enfoque pedagógico los proyectos se desarrollan de forma equilibrada y recíproca entre sus dos componentes, el aprendizaje y el servicio, contribuyendo a una educación de calidad del alumnado al tiempo que dan respuesta a necesidades reales del entorno. En general, la tecnología educativa ha permitido dotar de nuevos significados al propio proceso de aprendizaje y servicio, así como el contexto de intervención, desde lo más cercano a lo más alejado, configurando proyectos interregionales o incluso transnacionales. Siendo parte de un proyecto más amplio, este trabajo, trata de analizar los componentes de estas experiencias innovadoras de Aprendizaje-Servicio para favorecer su transferencia a entornos similares, apuntando particularmente el rol que la Inteligencia Artificial puede tener en el desarrollo de estos proyectos en el ámbito de la Educación Superior, así como plantear nuevos cuestionamientos sobre esta nueva tecnología.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0148

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)