Página principal > MOVILIDAD INTERGENERACIONAL: ASPECTOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES QUE ALCANZAN EL GRADO UNIVERSITARIO CON RESPECTO AL NIVEL EDUCATIVO DE SUS PROGENITORES
TAZ-TFG-2023-184
MOVILIDAD INTERGENERACIONAL: ASPECTOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES QUE ALCANZAN EL GRADO UNIVERSITARIO CON RESPECTO AL NIVEL EDUCATIVO DE SUS PROGENITORES
Resumen: Uno de los aspectos que más preocupa hoy en día es el papel que juega la educación en la sociedad actual ya que ésta establece la posición o el estatus social de los individuos. Para llevar ello, nos hemos centrado en analizar si existe movilidad intergeneracional entre el ascenso social de los hijos universitarios con respecto al nivel educativo alcanzado por sus padres. El sistema público español asegura unas políticas públicas educativas de carácter universal que hace que exista mayor equidad, ya que se han logrado grandes cambios con respecto a años anteriores entre el origen social de clase y el acceso a la educación superior. Sin embargo, aún persisten muchas desigualdades sociales que impiden que exista igualdad de oportunidades para todos especialmente para aquellos colectivos desfavorecidos que carezcan de medios para poder optar al grado. El propósito de nuestro trabajo de investigación es, por tanto, analizar los distintos factores que han podido influir en la decisión de estudiar el grado universitario como pueden ser el nivel sociolaboral, el nivel educativo de los padres con respecto a sus hijos, la ocupación de los padres, los recursos destinados por las familias en su etapa escolar, el nivel de enseñanza de los profesores, el entorno en el que se desenvuelve el estudiante en el aula o cualquier barrera en general que pueda obstaculizar en el deseo de invertir en capital humano.