TAZ-TFM-2020-164


Barreras para practicar actividad física en adolescentes del medio rural y urbano. Estrategias de cambio

Piquer Cebrián, María
Generelo Lanapsa, Eduardo (dir.) ; Sanz Remacha, María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2020

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En general, un gran número de adolescentes, no cumple con las recomendaciones existentes de práctica de actividad física. Habitualmente, los adolescentes perciben numerosas barreras hacia la práctica de actividad física que dificultan el cumplimiento de las mismas. El objeto del estudio, en primer lugar, fue analizar las barreras percibidas hacia la práctica de actividad física entre los adolescentes de medio urbano y rural, y, en segundo lugar, plantear estrategias que ayuden a modificar la realidad del contexto. Durante el presente estudio, se utilizó un diseño de método mixto. Para la colección de datos se utilizaron cuestionarios y grupos focales. Un total de 157 adolescentes participaron en el estudio, concretamente 90 adolescentes del medio urbano y 67 del medio rural. Los resultados mostraron que la principal barrera percibida por los adolescentes es la falta de tiempo, seguida de la pereza. Además, cabe destacar, que los adolescentes del medio rural presentan más barreras que los del medio urbano. Para revertir esta situación, los adolescentes propusieron diferentes estrategias a incorporar en los centros educativos y durante el tiempo libre (e.g., actividades extraescolares) como, por ejemplo, aumentar la participación e involucrar a toda la comunidad educativa en lo que concierne a la práctica de actividad física.
Palabras clave: adolescentes, barreras, rural, urbano, actividad física, estrategias.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)