TAZ-TFM-2020-364


REVISIÓN SISTEMÁTICA DE PRAGMÁTICA, AUTODETERMINACIÓN Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

GALDUROZ LLONA, NEREA
Lira Rodriguez, Eva María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2020

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Resumen: El presente estudio tiene como objetivo revisar la literatura existente en los últimos cinco años centrada en el tema de pragmática, autodeterminación y discapacidad intelectual, con el propósito de profundizar acerca del concepto de autodeterminación y pragmática en relación con la discapacidad intelectual y explorar acerca de las carencias existentes dirigidas a futuras investigaciones. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Web of Science, Scopus y Dialnet, aplicando una serie de criterios de inclusión y de exclusión por el cual finalmente se obtuvieron 53 estudios relevantes para esta revisión. En cuanto a la pragmática se pone de manifiesto la posibilidad de detectar de forma precoz posibles alteraciones del neurodesarrollo además del impacto positivo de la participación de los progenitores en las intervenciones al igual que en autodeterminación. Las investigaciones recientes en el ámbito de las personas con DI en relación con la autodeterminación indican en primer lugar la importancia de las variables contextuales y personales, en segundo lugar el apoyo familiar, en tercer lugar al apoyo social, en cuarto lugar aspectos de salud tales como el deporte, en quinto lugar y más relevante la vida independiente (calidad de vida, autonomía personal y empleo), en sexto lugar investigaciones centradas en intervenciones y finalmente en instrumentos de medida. Aunque se observa que hay una carencia de investigaciones que relacionan directamente la pragmática con la autodeterminación en personas con discapacidad intelectual.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)