000095127 001__ 95127
000095127 005__ 20200908093239.0
000095127 037__ $$aTAZ-TFM-2020-372
000095127 041__ $$aspa
000095127 1001_ $$aMayo Rota, Carlos
000095127 24200 $$aAnalysis of the motivational teaching style of a Physical Education teacher and its consequences on the frustration of the basic psychological needs and boredom of his students.
000095127 24500 $$aAnálisis del perfil de conductas motivacionales de un docente de Educación Física y sus consecuencias sobre la frustración de las necesidades psicológicas básicas y aburrimiento de su alumnado.
000095127 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2020
000095127 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000095127 520__ $$aA través del presente trabajo se ha pretendido describir el perfil de un docente de Educación Física en función de sus conductas motivacionales y, además, determinar las consecuencias que ese perfil docente ejerce sobre las variables negativas de frustración de las NPB y del aburrimiento en el alumnado sobre el que imparte su docencia.<br />Para llevar a cabo este objetivo, han participado en el estudio 47 alumnos y alumnas, 20 varones y 27 mujeres, de cinco clases de primero de bachillerato de un centro público. Todos los alumnos y alumnas cumplimentaron los siguientes cuestionarios de manera telemática: Situations in School Questionnaire (SIS), que permite determinar el perfil motivacional del docente; Psychological Need Thwarting Scale (PNTS), que determina la percepción de la frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB); y el Cuestionario de Diversión de los sujetos con la Práctica Deportiva (CDPD) que permite determinar el aburrimiento en las clases de Educación Física. Para el cálculo de los resultados, se realizó un análisis de estadísticos descriptivos así como un análisis de correlaciones bivariadas.<br />Los resultados de este trabajo muestran que el docente analizado presenta un perfil motivacional orientado a conductas clarificadoras, orientadoras y adaptativas, propias del estilo estructurado y de apoyo a la autonomía. Sin embargo, también presenta un uso importante de conductas demandantes y dominadoras, propias del estilo controlador. Además, el análisis de correlaciones mostró que las conductas motivacionales docentes de abandono y a la espera, propias del estilo caótico, pueden generar frustración en las NPB además de generar aburrimiento. Por su parte, las conductas participativas y adaptativas pueden prevenir la frustración de autonomía y competencia. De la misma forma, las conductas orientadoras y clarificadoras pueden prevenir la frustración de las tres NPB y el aburrimiento. Se destacan algunos aspectos que pueden ayudar a maximizar las conductas motivacionales positivas y reducir aquellas que tienen peores efectos en el alumnado.<br />Palabras clave: Teoría de la Autodeterminación, Modelo Circular, perfil motivacional docente, frustración NPB, aburrimiento.<br /><br />
000095127 521__ $$aMáster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física
000095127 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000095127 700__ $$aGarcía González, Luis$$edir.
000095127 700__ $$aJulián Clemente, José Antonio$$edir.
000095127 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000095127 8560_ $$f723650@unizar.es
000095127 8564_ $$s820021$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95127/files/TAZ-TFM-2020-372.pdf$$yMemoria (spa)
000095127 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:95127$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000095127 950__ $$a
000095127 951__ $$adeposita:2020-09-08
000095127 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFCHE
000095127 999__ $$a20200701135642.CREATION_DATE