TAZ-TFG-2015-4224


Atención al paciente con lesión medular lumbosacra en planta de rehabilitación: Presentación de un caso

Dutulescu, Adelina
González de la Cuesta, Delia María (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2015
Fisiatría y Enfermería department, Enfermería area

Graduado en Enfermería

Abstract: Introducción: La lesión medular (LM) puede originar una pérdida de la función motora, sensitiva y vegetativa siendo una lesión altamente discapacitante. Hay grandes variaciones en la incidencia, prevalencia, género, distribución, mecanismo de lesión y el nivel de lesiones en diversas partes del mundo. El síndrome de la cola de caballo es resultado de la lesión o compresión de dos o más raíces nerviosas lumbosacras inferiores al cono medular y sus síntomas más comunes se agrupan en la denominada anestesia en silla de montar. El rol enfermero se basa en tener una visión holística del paciente con LM incorporando los aspectos fisiológicos y psicológicos en su evolución, ayudándolos en la reintegración en la sociedad como miembros activos, independientes y productivos. Objetivos: Presentar la actuación de enfermería ante un caso clínico de un paciente lesionado medular individualizando los cuidados y tratándolo como caso único de forma holística en la unidad de rehabilitación de lesionados medulares. Metodología: Plan de cuidados fundamentados en una valoración clínica adecuada según los patrones funcionales de Virginia Henderson y en la utilización de la taxonomía NANDAI, NOC y NIC tras una búsqueda bibliográfica y basados en la aplicación de las competencias del plan de estudios de Grado de Enfermería de la Universidad de Zaragoza. Conclusiones: Individualizar los cuidados tratando al paciente lesionado medular como caso único de forma holística es la base de una práctica enfermera de calidad.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)