Evaluación del rendimiento físico y asimetrías funcionales en jugadoras de fútbol adolescentes Evaluation of physical performance and functional asymmetries in adolescent female soccer players

Pardos Mainer, Elena Isabel
Casajús Mallén, José Antonio (dir.) ; Gonzalo Skok, Oliver (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2020


Resumen: El fútbol femenino ha tenido un crecimiento espectacular en la última década, lo que ha supuesto un aumento del número de investigaciones en esta población. Dichos estudios se han llevado a cabo, principalmente, en jugadoras adultas, sin embargo, hay una carencia considerable de estudios con jugadoras adolescentes. Además, en los últimos años, se ha observado que la asimetría entre extremidades inferiores, a parte de detectar jugadoras con alto riesgo de lesión, podría tener también un papel relevante en el rendimiento. Se han llevado a cabo diversos programas de intervención para mejorar las capacidades físicas y asimetrías funcionales aunque existen ciertas discrepancias en cuáles son los mejores ejercicios para mejorar el rendimiento de las jugadoras adolescentes debido al escaso número de estudios presentes en la literatura científica. Por otro lado, la fiabilidad y la sensibilidad de los test que se utilizan para valorar las capacidades físicas en jugadoras adolescentes de fútbol prácticamente no se han evaluado. De este modo, sería necesario analizar tales cuestiones para conocer si los diferentes test evalúan lo que quieren evaluar y si son capaces de detectar cambios relevantes tras una intervención.
El principal objetivo de esta Tesis Doctoral es analizar la fiabilidad y la sensibilidad de diferentes test físicos, así como analizar la influencia de diferentes programas de entrenamiento y la maduración en la fuerza, la velocidad lineal, el cambio de dirección (CD) y las asimetrías funcionales en jugadoras de fútbol adolescentes.
En primer lugar, el artículo I trata de contextualizar y mostrar el estado actual de la literatura científica en cuanto al CD y el rendimiento en jugadoras de fútbol adolescentes. El artículo II utiliza una muestra de 68 jugadoras adolescentes para analizar la fiabilidad y sensibilidad de diferentes test de fuerza, velocidad lineal y CD. En el artículo III y IV se exponen los resultados de un entrenamiento neuromuscular y un entrenamiento combinado de fuerza y potencia en extremidades inferiores de 8-10 semanas (2 veces/ semana) en 38 jugadoras de fútbol adolescentes, mientras que un grupo control compuesto por 35 futbolistas adolescentes proseguían su rutina de entrenamiento de fútbol. Por último, en el artículo V se muestra un estudio que examina la asociación entre variables antropométricas y de maduración biológica con el rendimiento en la velocidad lineal.
Los resultados principales de la presente Tesis Doctoral muestran que la fiabilidad de los test de CD depende de los instrumentos utilizados, la superficie o el nivel de las jugadoras de fútbol. Además, los resultados de las pruebas de CD deben interpretarse con precaución, ya que pueden estar influenciados por el periodo de crecimiento y la maduración del sujeto, la posición de la jugadora y el momento de la temporada. El estudio de fiabilidad y sensibilidad muestra que los test de salto (CMJ y salto horizontal), velocidad lineal y CD (180ºCD y test V-cut) pueden ser fiables y sensibles a los cambios inducidos por el entrenamiento a corto y medio plazo en jugadoras de fútbol adolescentes. En nuestros estudios longitudinales, el entrenamiento neuromuscular durante 10 semanas produjo efectos positivos en la fuerza, la potencia y el equilibrio dinámico, así como redujo la asimetría entre extremidades inferiores, mientras que el entrenamiento combinado de fuerza y potencia sólo mostró efectos beneficiosos en la velocidad lineal y el CD. Finalmente, el peso corporal guarda una relación significativa con el rendimiento de la velocidad lineal en jugadoras de fútbol adolescentes.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: fisiologia del ejercicio

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan(es): Plan 496
Nota: Presentado: 04 06 2020
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2020

Creative Commons License





 Registro creado el 2020-08-05, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
pdf - Descargar el texto completoPDF
TESIS-2020-141 - Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)