000089991 001__ 89991
000089991 005__ 20231108202259.0
000089991 0247_ $$2doi$$a10.6018/reapi.433951
000089991 0248_ $$2sideral$$a118344
000089991 037__ $$aART-2020-118344
000089991 041__ $$aspa
000089991 100__ $$0(orcid)0000-0001-6829-1738$$aMurillo Ligorred, V.$$uUniversidad de Zaragoza
000089991 245__ $$aLa educación artística a través de las ciudades de Gerhard Richter: materialidad, agencia y memoria tras la II Guerra Mundial
000089991 260__ $$c2020
000089991 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000089991 5203_ $$aEl presente trabajo aborda la obra de Gerhard Richter desde su relación con la representación de la ciudad. Richter trae al frente un tipo de pintura basado en la interpretación de algunas urbes europeas desde la abstracción que traen al frente la presentación en planta, de vistas cenitales, que configuran sus espacios. Esta desfiguración de lo característico de un lugar, conecta la tradición figurativa con los nuevos lenguajes gestuales en la segunda mitad
del siglo XX. Las revisiones de la ciudad a partir de la abstracción e sus planos enlazan con la memoria enterrada bajo sus ruinas, proveniente de los conflictos bélicos de la II Guerra Mundial y se relacionan, a su vez, con lo fragmentario, lo anónimo y lo indiferente que en ellas habita. Forzando una reflexión en términos icónicos en plena reconstrucción de la memoria histórica alemana, sirviendo como una metodología activa para la educación artística de los individuos a favor de una emancipación del alumnado en términos visuales. 

The present work approaches the work of Gerhard Richter from his relation with the representation of the city. Richter brings to the front a type of painting based on the interpretation of some European cities from the abstraction presented by the plants that make up their spaces. This disfigurement of the characteristic of a place connects the figurative tradition with the new gestural languages in the second half of the 20th century. The revisions of the city from the abstraction of its planes link with the memory of its ruins from the war conflicts of World War II and are related, in turn, to the fragmentary, the anonymous and the indifferent in them live. Forcing a reflection in iconic terms in full reconstruction of German historical memory, serving as an active methodology for the artistic education of individuals, favoring of emancipation of students in visual terms.
000089991 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000089991 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000089991 700__ $$aRevilla Carrasco, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000089991 7102_ $$13001$$2193$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expr.Plástica
000089991 773__ $$g22 (2020), 98-116$$pArte polít. identidad$$tARTE Y POLITICAS DE IDENTIDAD$$x1889-979X
000089991 85641 $$uhttps://revistas.um.es/reapi/article/view/433951$$zTexto completo de la revista
000089991 8564_ $$s691461$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/89991/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000089991 8564_ $$s144241$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/89991/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000089991 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:89991$$particulos$$pdriver
000089991 951__ $$a2023-11-08-20:13:55
000089991 980__ $$aARTICLE