El ludión en los primeros textos con fines educativos y científicos
Resumen: En este trabajo se utiliza el instrumento denominado ludión para analizar el desarrollo de la física experimental en España. Fue descrito en Italia en 1648 y durante el siglo XVIII difundido en textos escritos en diversos idiomas. Se repasan los autores que influyeron en su difusión en Europa y que a su vez tuvieron relevancia en la enseñanza de la física experimental en España. El aparato no tuvo una gran relevancia en los laboratorios, pero sí como herramienta divulgativa, de entretenimiento, en mercados o ferias en manos de charlatanes o científicos ambulantes, considerados cada vez más relevantes en la divulgación cultural de su tiempo.
Idioma: Español
DOI: 10.35072/CABAS.2021.91.17.007
Año: 2020
Publicado en: Cabás 23 (2020), 129-140
ISSN: 1989-5909

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/S27-20R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/IUCA-2018-B001
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2023-09-21-13:30:35)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2020-07-13, modifiée le 2023-09-21


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)