000088866 001__ 88866 000088866 005__ 20200514105016.0 000088866 037__ $$aTAZ-TFG-2019-4233 000088866 041__ $$aspa 000088866 1001_ $$aAlbéniz Luquin, Rubén 000088866 24200 $$aThe Witch hunt in Europe in the 16th and 17th centuries. 000088866 24500 $$aLa caza de brujas en Europa en los siglos XVI y XVII. 000088866 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019 000088866 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000088866 520__ $$aLa caza de brujas en Europa fue un proceso largo y complicado. Comrnzó a gestarse en <br />los siglos XI y XII, cuando la Iglesia lanzó sus campañas contra los cátaros. El cambio <br />de mentalidad llevó a asociar las tradiciones precristianas existentes con la incidencia <br />del Diablo. A ello e unieron una serie de cambios legales e intelectuales que permitieron <br />el uso de la tortura y la coerción para obtener confesiones. Las persecuciones tuvieron <br />una gran incidencia en Francia y Alemania, sobre todo en el siglo XV, en la segunda <br />mitad del XVI y a comienzos del siglo XVII. A finales del siglo XVII los cambios de <br />mentalidad hicieron que este pensamiento quedase paulatinamente desacreditado. Las <br />ideas de la brujería fueron creadas por las élites culturales europeas, quienes se <br />encargaron de transmitirlas al pueblo mediante panfletos, predicadores y lectura de <br />epístolas contra las brujas en la eucaristía. Estas ideas sumieron a la población europea <br />en un clima de tensión y miedo, que en muchos casos degeneró e juicios masivos a raíza <br />de desgracias personales o colectivas. Mientras que muchas confesiones se basaban en <br />algunos hechos reales (o considerados como tal en la época), muchas otras se debieron <br />al uso de la tortura, a la implantación de las ideas de brujería y demonismo en el <br />subconsciente colectivo, y a la asociación de estas con sucesos cuyas causas se <br />desconocían en la época.<br />Abstract<br />European witch- hunting was a log and difficukt proccess. Its conception began on the <br />eleventh and twelfth centuries, when the Catholic Church launched its anti- Cathars <br />campaigns. The changes in the set of mind brought an association of the pre- Christian <br />traditions with the Devil. At the same time, a series of legal and intellectual changes <br />allowed the use of torture and intimindation as ways to obtain confessions. These hunts <br />were specially strong in Germany and France, specially in the XVth century, the 2nd<br />half of the XVIth and the beginning of the XVIIth century. Changes in the set of mind at the <br />end of the XVIIth century allowed these thoughts to be gradually discredited. These <br />witchcraft ideas had been created by the cultural elites, which tranmitted them to the <br />general polpulace through propaganda, preachers and homilies against withccraft. These <br />ideas situated the population in a climate of fear and tension, which usually resulted in <br />massive processes born of personal or collective misfortune. While many confessions <br />were based on real facts ( or facts considered real back then), many others were due to <br />the use of torture, the implantation of the ideas of witchcraft and demonology in the <br />collective subconscious, as well as their association with events whose causes were <br />unknown. <br /><br /> 000088866 521__ $$aGraduado en Historia 000088866 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000088866 700__ $$aGómez Zorraquino, José Ignacio$$edir. 000088866 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bHistoria Moderna y Contemporánea$$cHistoria Moderna 000088866 8560_ $$f723438@celes.unizar.es 000088866 8564_ $$s410071$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/88866/files/TAZ-TFG-2019-4233.pdf$$yMemoria (spa) 000088866 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:88866$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000088866 950__ $$a 000088866 951__ $$adeposita:2020-05-13 000088866 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL 000088866 999__ $$a20191108115246.CREATION_DATE