000088358 001__ 88358
000088358 005__ 20200406194258.0
000088358 020__ $$a978-84-940583-5-6
000088358 0247_ $$2doi$$a10.26754/uz.978-84-940583-5-6
000088358 037__ $$aBOOK-2020-024
000088358 041__ $$aspa
000088358 100__ $$aBernardi, Simona$$b
000088358 245__ $$aSistemas de información para la dirección : un enfoque guiado por un caso de estudio
000088358 250__ $$a2ª ed.
000088358 260__ $$aZaragoza$$bCentro Universitario de la Defensa$$c2020
000088358 300__ $$a126
000088358 520__ $$aLas tecnolog ́ıas de la informaci ́on y las comunicaciones se han convertido en el gran dinamizador social, econ ́omico y de las organizaciones en el final del pasado siglo e inicios del XXI. Refiri ́endonos al caso de las organizaciones, las TIC han cambiado el modo de relaci ́on entre sus miembros, han contribuido a cambiar su estructura interna y su control, y tambi ́en les plantean retos actuales como el manejo de las ingentes cantidades de datos que pueden recopilar acerca de su entorno. Hablando de organizaciones, los t ́erminos procesos de direcci ́on y sistemas de informaci ́on pueden considerarse absolutamente intricados. No hay organizaci ́on pu ́blica ni privada que aspire a altos niveles de eficacia, eficiencia y calidad que no considere su sistema o sistemas de informaci ́on un elemento clave para el soporte de la planificaci ́on, la toma de decisiones y el control de la organizaci ́on. Esta es la raz ́on de ser de una asignatura como Sistemas de Informaci ́on para la Direcci ́on en carreras en las que sus titulados aspiran a tomar parte en la gesti ́on y direcci ́on de empresas y organizaciones, como es el caso de la Ingenier ́ıa de Organizaci ́on Industrial que se imparte en el Centro Universitario de la Defensa. Las profesoras Bernardi y Dranca han configurado una propuesta original de asignatura, bien contextualizada para la formaci ́on de los Oficiales del Ej ́ercito de Tierra, y en la que emplean una metodolog ́ıa que permite formar a los alumnos en competencias que no son s ́olo las propias de la disciplina, pues el trabajo en equipo y el m ́etodo del caso se aplican para obtener resultados rigurosos. Aludir a la cuesti ́on metodol ́ogica es relevante, pues el manual que ellas han elaborado no se limita a abordar una serie de contenidos de la disciplina, sino que est ́a marcado por una metodolog ́ıa docente de primer nivel, de manera que constituya la mejor herramienta para el alumno de la asignatura. Es un motivo de satisfacci ́on dar la bienvenida a este nuevo nu ́mero de la colecci ́on de textos docentes del CUD que sirve de soporte a la asignatura Sistemas de Informaci ́on para la Direcci ́on. Pero este manual no va a ser solo una ayuda para los alumnos del centro, puede ser tambi ́en una adecuada referencia para profesores y alumnos de asignaturas de muchas otras titulaciones, precisamente por el inter ́es de su propuesta. La implantaci ́on de sistemas de informaci ́on en las organizaciones, las herramientas de explotaci ́on de bases de datos, y las herramientas de inteligencia del entorno son en muy grandes rasgos tres de los aspectos que esta ́n cubiertos en el libro. Estoy seguro de que el libro va a resultar del m ́aximo inter ́es para el lector y el usuarioSistemas de información para la dirección : un enfoque guiado por un caso de estudio
000088358 700__ $$aDranca, Lacramioara$$b
000088358 8560_ $$fzaguan@unizar.es
000088358 8564_ $$s5395476$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/88358/files/BOOK-2020-024.pdf$$zTexto completo
000088358 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:88358$$pbooks
000088358 980__ $$aBOOK$$bDOCENTE$$b