Synthesis and Properties of Novel Organogold Complexes: Ylide, Allenyl, N-Heterocyclic Carbene and Propargyl Derivatives

Johnson, Alice
Gimeno Floría, Mª Concepción (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018


Resumen: La investigación presentada en esta tesis doctoral se centra en la síntesis de complejos organometálicos de oro(I) y oro(III) con ligandos iluro de fosforo, alenilo, carbeno N heterocíclico y propargilo y, también, en el estudio de algunas propiedades de los compuestos como la luminiscencia y la actividad biológica.
Se describe la síntesis de derivados de oro(I) y de oro(III) a partir de la sal de fosfonio, cloruro de cianometiltrifenilfosfonio. Estos incluyen complejos mononucleares en los que la sal de fosfonio se ha desprotonado una vez para formar el iluro, permitiendo la coordinación a un centro metálico, y complejos polinucleares en los que la sal de fosfonio se desprotona dos veces para dar la unidad ildiuro que puede formar puente entre dos centros metálicos. También se describen complejos heterometálicos en los que hay un centro metálico adicional coordinado al átomo de nitrógeno del grupo nitrilo, que incluyen dos ejemplos con propiedades luminiscentes que exhiben emisiones fosforescentes a 77 K. Varios de los complejos exhiben actividad antiproliferativa en la línea celular de cáncer de pulmón A549.
El bromuro de trifenilpropargilfosfonio sufre una isomerización prototrópica al tautómero alenilo en disolución en varios disolventes, sin embargo, no se observa un tautomerismo análogo en las sales de amonio funcionalizadas con propargilo. Se describe la síntesis de complejos de oro con ligandos alenilo sin precedentes derivados del bromuro de trifenilpropargilfosfonio, en el que se observa una regioselectividad que depende del estado de oxidación del oro. En los complejos de oro(I) se observa una coordinación del átomo de carbono α al centro de oro, mientras que en los derivados de oro(III) una coordinación del átomo de carbono γ al centro metálico da lugar a complejos con una quiralidad axial inusual. También se describen derivados de oro(I) de sales de amonio funcionalizadas con propargilo, sin embargo, en estos complejos, la unidad de propargilo se mantiene y la coordinación al centro de oro se produce a través del átomo de carbono alquino terminal. Los complejos resultantes exhiben actividad antiproliferativa en células A549. Los intentos de preparar un derivado de oro(I) de una sal de sulfonio funcionalizada con propargilo produjeron una mezcla de los complejos propargilo y alenilo de oro.
Se describe un nuevo método para la síntesis general de complejos de oro(I) con ligandos NHC. La reacción de sales de imidazolio, con diferentes requerimientos estéricos y electrónicos, con derivados de [AuX(tht)] (tht = tetrahidrotiofeno), en presencia de NBu4(acac), al aire y a temperatura ambiente produce el carbeno de oro con buenos rendimientos y tiempos de reacción muy cortos. Una serie de complejos de oro(I) con ligandos NHC funcionalizados con propargilo se han sintetizado mediante este método, que incluyen los derivados [AuBr(NHC)], [Au(NHC)2]Br, [Au(C6F5)(NHC)] y [Au(NHC)(PR3)]BF4, muchos de estos compuestos se han caracterizado por estudios de difracción de rayos-X de monocristal. Todos los complejos muestran actividad antiproliferativa en células A549, siendo los derivados de fosfina los más potentes. Estos complejos son también luminiscentes y exhiben emisiones fosforescentes a temperatura ambiente y a 77 K. Además, se describe la funcionalización de la unidad propargilo de los complejos oro(I)-NHC en la que se preparan complejos di y trinucleares en los que el carbono terminal alquino coordina a un centro metálico de oro adicional mediante reacción con una base, o complejos en los que el NHC está funcionalizado con una unidad triazol mediante una reacción “click”.
Se describe la síntesis de complejos de propargilo oro(I) fosfina por dos métodos diferentes. Los complejos se han caracterizado estructuralmente por difracción de rayos-X de monocristal y en todos los casos se observa la coordinación del carbono alquino terminal de la unidad de propargilo al oro. También se describe derivados heterometálicos luminiscentes dinucleares de oro(I) con cobre(I) o plata(I). Los complejos son activos en células A549 con los derivados heterometálicos dinucleares de oro(I) y plata(I) mostrando la mejor actividad antiproliferativa.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: compuestos coordinados ; compuestos organometalicos ; estructura de los compuestos inorganicos ; elementos de transicion

Titulación: Programa de Doctorado en Química Inorgánica
Plan(es): Plan 493

Departamento: Química Orgánica

Nota: Presentado: 02 02 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Química Orgánica, 2018

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados





 Registro creado el 2020-03-13, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)