Campylobacter en pollos de engorde: contribución a su epidemiología, control y profilaxis mediante el uso de métodos de biología molecular, análisis antimicrobiano y evaluación de un tratamiento preventivo

Fuertes Negro, Héctor
Halaihel Kassab, Nabil (dir.) ; Pérez Sánchez, Tania (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2017
(Patología Animal)


Abstract: En la actualidad, y desde los últimos doce años, la campilobacteriosis continúa siendo la zoonosis con el mayor número de casos humanos notificados en la Unión Europea (229.213 en el año 2015). Es por ello que la mayoría de los Estados Miembros tienen la obligación de notificarlos, siendo Campylobacter jejuni la especie termofílica aislada con mayor frecuencia en las personas, seguida en la distancia de Campylobacter coli. La principal fuente de infección humana es el consumo de carne de pollo contaminada por este patógeno.
Esta Tesis tiene como objetivo principal diseñar e implementar técnicas de diagnóstico rápido fiables basadas en biología molecular con el fin de permitir su detección en explotaciones de pollos de engorde. Por otra parte, se ha realizado un estudio minucioso acerca de la resistencia antimicrobiana a partir de diferentes aislados procedentes de muestras de calzas. La metodología empleada consistió en la técnica de microdiluciones y la detección de genes de resistencia para los antibióticos que se administran con mayor frecuencia en avicultura de carne.
Otro de los enfoques de este Trabajo radica en el estudio de la microbiota intestinal de ciegos de pollos para observar el efecto de un pienso complementario líquido administrado en el agua de bebida (Vitaid) mediante secuenciación masiva.
Los resultados derivados de la puesta a punto de las diferentes técnicas diagnósticas revelaron excelentes valores de validez y fiabilidad (> 99%) en todas las pruebas diseñadas para la detección individual o conjunta de Campylobacter (C. jejuni o C. coli). Además, se aislaron 23 cepas de Campylobacter sobre un total de las 25 naves positivas, con tan solo un aislado correspondiente a C. coli.
El estudio antimicrobiano determinó una correlación del 100% entre el resistotipo (amoxicilina, doxiciclina, enrofloxacina, lincomicina y tilosina) y el genotipo resistente presente en todos los aislados bacterianos. Asimismo, se ha detectado la mutación Thr86Ile en la región QRDR del gen gyrA para todos los aislados de C. jejuni.
Para finalizar, el análisis de secuenciación masiva reflejó una mayor diversidad de especies microbianas en los individuos tratados en relación al grupo control. Además, se observó que las hembras poseían una microbiota más heterogénea en comparación a los machos. Sin embargo, este ensayo preventivo no resultó efectivo para Campylobacter ya que aumentó entre 2-4 veces su carga bacteriana.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: antibioticos ; agentes patogenos de los alimentos ; biologia molecular de microorganismos ; patologia veterinaria

Department: Patología Animal

Nota: Presentado: 20 12 2017
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Patología Animal, 2017

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



 Record created 2020-03-10, last modified 2020-03-10


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)