La toponimia y su pervivencia en el habla viva de la Ribera Navarroaragonesa. Ensayo de caracterización léxica dialectal.

Frago Gracia, Juan A.
Buesa Oliver, Tomás (dir.)

Universidad de Zaragoza, 1974


Resumen: PRÓLOGO
Es pretensión de nuestro trabajo, quizás ambiciosa y por lo mismo aventurada, abrir nuevos cauces a la lexicología navarroaragonesa que permitan una más clara y científica comprensión del léxico regional, especialmente de aquellos hechos de vocabulario testimonios de la pasada conformación dialectal del área hispánica situada, en el plano histórico, entre los dominios castellano y catalán. Particularmente necesario era llenar, en la medida de lo posible, el gran vacío de conocimientos léxicos referentes a la zona media de esta área, de la que el río Ebro se constituye en eje natural de primordial importancia. Tanto más se hacía sentir la falta de estudios lexicológicos que investigaran sobre este marco geográfico, tomado a priori como unidad espacial metodológiea„ cuanto que dentro de nuestra región el río ibérico es, sin ningán género de duda, el mejor conducto comunicante entre los ámbitos lingüísticos castellano y catalán. El hecho de servir esta franja ribereña de nexo de unión entre las dos grandes parcelas iberorrománicas, que en ella se encuentran sin apenas gradación, le confiere especial relevancia como punto de referencia en una coor denada diacrónica. Disponemos, pues, del contexto espacial adecuado para rastrear el comportamiento y la vida de un léxico dialectal sometido durante siglos a la presión de dos bloques lingtasticos laterales, compactos y de identidad bien definida.
Ya sospechábamos que la mayor resistencia opuesta a to da innovación por aquella parcela del vocabulario más apegada al terruño había de proporcionarnos un corpus de formas, a pesar de la ya secular castellanización de estas tierras, suficiente para emprender el análisis de este mismo proceso de cas tellanización a nivel léxico; a la vez que ello nos permitiría ....


Resumen (otro idioma): 


Departamento: Filología Española

Nota: Presentado: 01 09 1974
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Filología Española, 1974

Creative Commons License





 Registro creado el 2020-03-03, última modificación el 2022-05-11


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)