TAZ-TFM-2018-783


Escalada terapéutica: estudio piloto sobre la influencia de la práctica de escalada tipo boulder en la mejora de la sintomatología de la depresión

Barrios Lafragüeta, Miguel
Vicente Rodríguez, Germán (dir.) ; Gimeno Marco, Fernando (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2018
Psicología y Sociología department, Personalidad,Evaluación y Tratamiento Psicológicos area

Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud

Abstract: Introducción: La depresión es uno de los trastornos del estado de ánimo más frecuentes y afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. La actividad física ayuda a reducir los síntomas depresivos, incidiendo en varios de los posibles mecanismos que la causan. El boulder reúne muchos de estos requisitos a nivel biopsicosocial. El objetivo del estudio fue desarrollar y aplicar un programa combinado de boulder y psicoterapia para evaluar sus efectos en personas con depresión clínica. Métodos: Una muestra de N=7 participantes de media de edad 38,57 (19,45) años realizó un programa de psicoterapia a través del boulder de 8 sesiones y semanas de duración, adicional a sus tratamientos habituales. Fueron evaluados a través del BDI-II, del SCL-90-R y de una batería de pruebas para evaluar su condición física y composición corporal. El efecto agudo de las sesiones fue evaluado con una escala analógica visual. Resultados: Se obtuvieron diferencias clínicamente relevantes y estadísticamente significativas para las puntuaciones de depresión, medidas con BDI-II (p=,036) y no para las subescalas de SCL-90-R. Los participantes redujeron su porcentaje (p=,046) y peso de grasa corporal (p=,046), así como mejoraron la fuerza de dinamometría manual con el brazo no dominante (p=,018) y el porcentaje de masa libre de grasa (p=,046). Las 8 sesiones produjeron una mejora aguda estadísticamente significativa del estado de ánimo de los participantes. Conclusión: Los resultados indican que un programa de AF de escalada tipo boulder de corta duración fue efectivo para mejorar las puntuaciones de DP de los participantes de la intervención, así como de algunos componentes de su condición física. De manera análoga, cada sesión del programa produjo efectos agudos sobre el estado de ánimo de los participantes. Se requiere futura investigación para comprobar y generalizar estos resultados.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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