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000087896 1001_ $$aEscudero Cuartero, María de la Purificación
000087896 24200 $$aPATTERNS AND FACTORS OF ACTIVE TRANSPORT IN STUDENTS OF PUBLIC AND CHARTER SCHOOLS OF HUESCA.
000087896 24500 $$aPATRONES Y FACTORES DE DESPLAZAMIENTO ACTIVO EN ESTUDIANTES DE COLEGIOS PÚBLICOS Y CONCERTADOS DE LA CIUDAD DE HUESCA.
000087896 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2018
000087896 500__ $$aResumen disponible también en inglés
000087896 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000087896 520__ $$aINTRODUCCIÓN: La disminución de los niveles de actividad física generan grandes problemas de salud a nivel mundial. Uno de los dominios de actividad física que más se estudian para paliar estos efectos es el desplazamiento, concretamente el modo de desplazamiento al centro escolar. La influencia de las barreras percibidas y determinadas variables socio demográficas producen variaciones en el tipo de desplazamiento. Aquí se comparan los patrones de desplazamiento activo en un colegio concertado y otro público de la ciudad de Huesca y se analizan las barreras de padres y madres. MÉTODO: La muestra se compone de 236 niños (53% del colegio concertado y 47% del público), de 165 padres (61,2% del colegio concertado y 38,8% del público) y 190 madres (60% del colegio concertado y 40% del público). La distancia al colegio fue calculada mediante Google Maps. Padres y niños completaron un cuestionario sobre las barreras de desplazamiento activo percibidas. Se llevaron a cabo análisis descriptivos de frecuencias, ANOVA y Chi-cuadrado diferenciando entre centros. También se realizaron regresiones logísticas binarias con modelos aislados para padres y madres.  RESULTADOS: Un 93.7% de los niños del colegio público se desplazan activamente al ir al colegio, mientras que en el concertado lo hacen el 61.6%. La distancia, el tipo de centro al que asiste y el nivel socioeconómico del padre suponen una gran influencia en las decisiones tanto de padres como de madres. En el caso de las madres también influyen la conveniencia de conducir y la compañía del niño en los desplazamientos. CONCLUSIÓN: Este trabajo podría ayudar en la realización de intervenciones de desplazamiento activo al colegio en el mismo contexto. Aun así, son necesarios más estudios del mismo contexto para poder ampliar información, requiriendo también trabajos llevados a cabo en otros contextos para aumentar a evidencia científica sobre esta temática.<br />
000087896 521__ $$aMáster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
000087896 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000087896 700__ $$aAibar Solana, Alberto$$edir.
000087896 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
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