TAZ-TFM-2018-869


Influencia del desplazamiento activo en los niveles y patrones de actividad física en niños de Huesca

Escudero Cuartero, Miguel
Aibar Solana, Alberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2018
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud

Resumen: Introducción: La inactividad física y la obesidad representan graves problemas para la salud, especialmente cuando niños y jóvenes no cumplen con las recomendaciones de actividad física diarias. El desplazamiento activo se presenta como momento que puede contribuir a solucionar este problema. Método: Se han analizado datos de 45 niños de la ciudad de Huesca. Los sujetos, completaron unos cuestionaros relativos a ciertas variables sociodemográficas, y sobre patrones de actividad física y de desplazamiento al centro escolar. Asimismo, se realizaron mediciones de actividad física con acelerómetros durante 7 días. Resultados: El tiempo dedicado al desplazamiento activo puede suponer hasta la mitad de actividad física diaria recomendada. Asimismo, el modo de desplazamiento y la distancia al centro parecen influir significativamente en los niveles de actividad física durante los periodos de entrada y salida al centro. Conclusiones: El desplazamiento activo, el cual debería ser promocionado, contribuye al cúmulo diario recomendado de actividad física.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Background: Physical inactivity and obesity represent a greater health problem, which get worse when children and youth do not reach the daily recommended levels of physical activity. Active transport seems to be a moment which can help solve this problem. Methods: Data of 45 children from the city of Huesca were analyzed. The participants completed a questionnaire where questions about sociodemographic data, physical activity behaviors and mode of transport to school were asked. Furthermore, accelerometers were used in order to measure physical activity for 7 days. Results: The time spent on active transport can involve up to half of daily recommended physical activity. Moreover, mode of transport and distance to school seem significantly influence levels of physical activity when children have to commute to and from school. Conclusions: Active transport, which should be promoted, contributes to physical activity daily recommendations.

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Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




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