000087891 001__ 87891
000087891 005__ 20200224103745.0
000087891 037__ $$aTAZ-TFM-2019-133
000087891 041__ $$aspa
000087891 1001_ $$aLecina Monge, Miguel Ángel
000087891 24200 $$aCROSS-SECTIONAL OBSERVATIONAL STUDY TO ASSESS THE PHYSICAL FITNESS OF ADOLESCENT STUDENTS FROM THREE DIFFERENT POPULATIONS FROM ARAGON.
000087891 24500 $$aEstudio observacional transversal de evaluación de la condición física en adolescentes escolares de educación secundaria de tres poblaciones diferentes de Aragón.
000087891 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019
000087891 500__ $$aResumen disponible en inglés.
000087891 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000087891 520__ $$aIntroducción y objetivos: La relación entre la condición física y el rendimiento académico ha estado discutida en diversos estudios en los últimos años. Si bien parece que ésta es favorable, la evidencia científica existente no es concluyente a la hora de establecer qué capacidades físicas básicas y qué factores favorecen o perjudican esta relación. El objetivo de este estudio fue determinar la relación existente entre la condición física y el rendimiento académico en tres entornos socioeconómicos diferentes. Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal con adolescentes (n = 194. 99 varones y 95 mujeres) con una edad media de 13,24±0,62 en tres localidades diferentes de Aragón. Se realizaron cuatro test de condición física (dos de fuerza uno de resistencia y otro de flexibilidad) para establecer los valores de condición física y se recogieron datos de práctica de actividad física, así como los resultados académicos de la asignatura de educación física en la primera y segunda evaluación. Resultados: La relación entre la condición física y el rendimiento académico quedó demostrada parcialmente hallándose valores significativos en Zaragoza y solo con la EF1 (F =6,459 y P=0,000) y en Calatayud, pero con EF2 (F=3,297 y P=0,001). Conclusiones: Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten corroborar de manera parcial la relación entre la condición física y el rendimiento académico. Los resultados obtenidos inciden en la necesidad de determinar que capacidades físicas básicas tiene mayor importancia a la hora de establecer esta relación.<br />
000087891 521__ $$aMáster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
000087891 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000087891 700__ $$aCastellar Otín, Carlos.$$edir.
000087891 700__ $$aPradas de la Fuente, Francisco.$$edir.
000087891 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
000087891 8560_ $$f471177@celes.unizar.es
000087891 8564_ $$s677501$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/87891/files/TAZ-TFM-2019-133.pdf$$yMemoria (spa)
000087891 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:87891$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000087891 950__ $$a
000087891 951__ $$adeposita:2020-02-24
000087891 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFCSHUES
000087891 999__ $$a20190617125848.CREATION_DATE