TAZ-TFG-2019-4699


El juego cooperativo como instrumento para superar las desigualdades de género en segundo ciclo de educación infantil

Rodellar Raluy, Alba
Otal, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2019

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: El Trabajo de Fin de Grado sobre “El juego cooperativo como instrumento para superar las desigualdades de género en segundo ciclo de educación infantil” propone la realización de juegos cooperativos en el patio de recreo, donde conviven niños/as de diferentes edades, género, cultura y religión. Esta propuesta pretende ofrecer respuestas educativas que mejoren la convivencia y reduzcan conflictos en contextos educativos. Tradicionalmente la disposición de los patios no es equitativa en género. Por ello apuesto por una distribución equitativa y colaborativa para este espacio lúdico, para configurar competencias relacionales y personales de nuestro alumnado, de forma que aprendan a respetarse y convivir en comunidad.
La primera parte ofrece un marco teórico que incluye una revisión sobre cuestiones de género, especialmente sobre la falta de equidad en educación y otra sobre el juego y los juegos cooperativos en Infantil, para observar beneficios, durante el juego, en las conductas y comportamientos del alumnado y cómo contribuyen a una mayor equidad de género en los recreos. La segunda parte contempla un proyecto de 50 juegos cooperativos seleccionados para que niños/as de segundo ciclo de infantil interactúen entre sí y disminuyan la desigualdad de género al fomentar relaciones sociales más equitativas.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría material físico (un tríptico informativo). Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)