000087197 001__ 87197
000087197 005__ 20200120113919.0
000087197 037__ $$aTAZ-TFM-2019-911
000087197 041__ $$aspa
000087197 1001_ $$aBestué Laguna ,Marta
000087197 24200 $$aExecutive functions in adolescence and their relationship with academic performance: analysis of the academic results of secondary school students and executive functions
000087197 24500 $$aLas funciones ejecutivas en la adolescencia y su relación con el rendimiento académico: análisis de los resultados académicos de los estudiantes de educación secundaria y las funciones ejecutivas
000087197 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019
000087197 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000087197 520__ $$aacadémico y las funciones ejecutivas de 193 adolescentes de 12 a 18 años. La muestra la forman estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 109 de género masculino y 84 del género femenino. En la actualidad, a consecuencia de no alcanzar un rendimiento académico exitoso, se dan muchos casos de fracaso escolar y abandono en la etapa de ESO, por ello esta variable cobra especial interés en la adolescencia.<br />Las funciones ejecutivas (FE) que se tienen en cuenta en este estudio son la inhibición, la supervisión de sí mismo, la flexibilidad, el control emocional, la iniciativa, la memoria de trabajo, la planificación y organización y la organización de materiales. Para el rendimiento académico (RA) se tuvo en cuenta la nota media de matemáticas, lengua, inglés, geografía e historia y educación física.<br />El primer análisis que se realizó fue para correlacionar las variables FE y RA aportando evidencias de que a menor déficit en las funciones ejecutivas, tal y como las mide el BRIEF, mejor rendimiento académico. En segundo lugar, se realizaron regresiones lineales considerando las FE como variable predicadora del RA diferencias significativas en cuanto al género y no significativas en cuanto al curso. Los resultados incitan al diseño de un entrenamiento de las FE para mejorar el RA.<br />Palabras clave: funciones ejecutivas, rendimiento académico, adolescentes, identificación.<br /><br />
000087197 521__ $$aMáster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales
000087197 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000087197 700__ $$aEscolano Pérez, Elena$$edir.
000087197 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
000087197 8560_ $$f594198@celes.unizar.es
000087197 8564_ $$s878321$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/87197/files/TAZ-TFM-2019-911.pdf$$yMemoria (spa)
000087197 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:87197$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000087197 950__ $$a
000087197 951__ $$adeposita:2020-01-20
000087197 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000087197 999__ $$a20190913135343.CREATION_DATE