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000087137 1001_ $$aAbós Catalán, Angel
000087137 24500 $$aFuncionamiento psicológico en docentes de educación secundaria: influencia de las variables motivacionales y efectos de un programa de actividad física
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000087137 520__ $$aLos procesos motivacionales y el funcionamiento psicológico del profesorado, resultan fundamentales no solo en términos de salud, sino también para un correcto desempeño de la profesión. Sin embargo, durante las dos últimas décadas ha emergido un cuerpo considerable de investigaciones que apuntan al profesorado de Educación Secundaria como uno de los colectivos laborales más afectados por estrés, burnout y otros trastornos físicos y psicológicos tanto a nivel nacional como internacional. Inversamente, en los últimos años, los niveles de satisfacción laboral y compromiso por la docencia han registrado en algunos países desarrollados -entre ellos España- los niveles más bajos desde 1990. Todo ello, ha derivado además en un incremento de bajas laborales e intención de abandono de la profesión docente. Ante esta preocupante situación en la que se encuentra inmerso el profesorado de Educación Secundaria, parece justificada la investigación que abogue por encontrar soluciones centradas en la mejora de su bienestar y funcionamiento psicológico en el trabajo. <br />Para ello, la teoría de la autodeterminación (TAD) postula la existencia de tres necesidades psicológicas básicas (NPB; autonomía, competencia y relaciones sociales), las cuales en el caso de ser satisfechas, pueden dar lugar a una motivación autodeterminada hacia la realización de una actividad, por ejemplo la docencia. A su vez, la TAD sostiene que esta motivación autodeterminada influye en una serie de consecuencias afectivas, cognitivas y comportamentales, entre las que se enmarcan el funcionamiento psicológico del profesorado o su estilo de enseñanza. Paralelamente, los beneficios sociales, físicos y psicológicos de la práctica regular de actividad física en trabajadores han sido ampliamente demostrados empíricamente por distintos mecanismos teóricos. <br />Siguiendo la TAD y confiando en los beneficios de la práctica de la actividad física, los tres objetivos generales planteados en la presente tesis doctoral son: (1) validar y adaptar al español y al contexto del profesorado diferentes cuestionarios destinados a la medición de la motivación por la enseñanza, la satisfacción de las NPB, el estilo docente y el burnout (estudios 1, 2, 3 y 4); (2) analizar los procesos motivacionales y el funcionamiento psicológico del profesorado de Educación Secundaria mediante una doble perspectiva centrada en la variable y centrada en la persona (estudios 5 y 6); y (3) diseñar, implementar y evaluar los efectos de un programa de intervención basado en la práctica de actividad física en el tiempo libre y con compañeros de trabajo para la mejora del funcionamiento psicológico del profesorado de Educación Secundaria (estudio 7). Para llevarlos a cabo, participaron 584 profesores de Educación Secundaria (M = 45.05 ± 8.97; 56.5% mujeres) pertenecientes a 106 centros de enseñanza (74.4% públicos) de la Comunidad Autónoma de Aragón. Además se recogieron dos muestras de 106 docentes de Educación Secundaria cada una (M = 45.50 ± 8.80; 41.5% mujeres y; M = 46.10 ± 8.81; 40.6% mujeres) pertenecientes a dos centros de enseñanza públicos de la ciudad de Huesca, las cuales fueron utilizadas para el estudio de intervención (estudio 7) y complementariamente para abordar objetivos secundarios de otros estudios (estudios 2 y 4). Las variables evaluadas fueron satisfacción de las NPB, motivación autodeterminada, burnout, ansiedad, depresión, calidad del sueño, compromiso, satisfacción laboral y estilo docente. Además se evaluaron otras variables sociodemográficas como el género, la experiencia o el tipo de centro, entre otras.<br />En respuesta al primero objetivo, los cuatro primeros estudios muestran que la Escala de Motivación por la Enseñanza en Educación Secundaria (EME-ES), la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Trabajo (BPNWS-Sp), la Need-Supportive Teaching Style Scale (NSTSS) y la Burnout Clinical Subtype Questionnaire (BCSQ-12) son instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas, válidos, fiables e invariantes para evaluar dichos constructos en el profesorado de Educación Secundaria. Además, las profesoras mujeres, los docentes que ejercen en centros públicos y los más experimentados (i.e., > 16 años), tienen más posibilidades de sufrir algún subtipo de burnout. <br />En respuesta al segundo objetivo, la presente tesis doctoral muestra la importancia de los procesos motivacionales para un correcto desempeño de la profesión docente. En primer lugar, se subraya la necesidad de satisfacer las tres NPB del profesorado para alcanzar una motivación autodeterminada por la enseñanza y evitar formas de motivación controladas y ausentes de regulación (i.e., desmotivación). En particular, parece fundamental nutrir la competencia y la autonomía. En segundo lugar, mientras la motivación autónoma resulta imprescindible para un adecuado funcionamiento psicológico del profesorado y para implementar estilos de enseñanza más adaptativos, la desmotivación conduce hacia un patrón de consecuencias opuesto. Respecto a la motivación controlada, mientras puede derivar en consecuencias adaptativas como el compromiso por la docencia, también conduce a un mayor riesgo de burnout y de adoptar estilos docentes basados en el clima ego. Por otro lado, el estudio 6 de la presente tesis doctoral demuestra que la propuesta de burnout de Farber y el compromiso por la docencia no representan dos extremos perfectos del mismo continuo. Así, de cinco perfiles identificados, tres de ellos muestran la coexistencia entre el burnout frenético y el compromiso. Además, el profesorado caracterizado por niveles moderados-altos de compromiso muestra el patrón de respuesta (físico y psicológico) más adaptativo. Lo contrario ocurre con el profesorado con altos niveles de burnout sin desafíos y desgastado. No obstante, lo más destacable es que el profesorado con niveles altos de compromiso, si además experimenta altos niveles de burnout frenético, está en riesgo de sufrir ansiedad, depresión y baja calidad del sueño.<br />En respuesta al tercer objetivo, el estudio de intervención llevado a cabo demuestra que realizar dos sesiones de actividad física de una hora de duración, en el tiempo libre, y con compañeros de trabajo del mismo centro educativo a lo largo de un curso académico, mejora las relaciones sociales del profesorado, su satisfacción laboral y los factores de compromiso de vigor y absorción. Sin embargo, dicho programa de actividad física de 32 sesiones, no es eficaz para mejorar ninguno de los tres subtipos de burnout ni para mejorar la dedicación. <br />En conclusión, este conjunto de resultados denota la necesidad de diseñar e implementar estrategias basadas en el apoyo a las tres NPB del profesorado que conduzcan a una motivación autónoma, rehusando de motivaciones docentes originadas por presiones –internas o externas– o sin regulación. A lo largo de los siete estudios se aportan distintas ideas basadas en la teoría para que la administración educativa, los equipos directivos y los propios docentes puedan tenerlas en cuenta e implementarlas con el propósito de optimizar sus procesos motivacionales, su funcionamiento psicológico en el trabajo, y por consiguiente, la calidad de la enseñanza. Además, estas iniciativas deberían complementarse con la práctica de actividad física con compañeros de trabajo, la cual, parece configurarse como una estrategia eficaz para la mejora del compromiso por la docencia y la satisfacción laboral. Por lo tanto, la administración educativa debería responsabilizarse de diseñar, organizar, ofrecer y dinamizar estos programas de actividad física, los cuales deben estar adaptados al contexto de cada centro y a las necesidades particulares del profesorado. <br />
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000087137 521__ $$97092$$aPrograma de Doctorado en Educación
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000087137 700__ $$aGarcía González, Luis$$edir.
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