TAZ-TFG-2019-4378


MÉTODOS DE PREDICCIÓN DEL PARTO EN LA VACA Y LA YEGUA

OTERO GONZÁLEZ, PAULA
GIL HUERTA, LYDIA (dir.) ; MARTÍNEZ ASENSIO, FELISA (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2019
Departamento de Patología Animal, Área de Medicina y Cirugía Animal

Graduado en Veterinaria

Resumen: El parto es uno de los acontecimientos más importantes en cualquier ganadería debido al gran peso económico que supone. Es desencadenado por el feto debido al incremento del cortisol fetal, el cual provoca una cascada hormonal en la madre. Se compone de cuatro fases que se van sucediendo una tras otra de manera gradual.
Debido a su importancia económica, ha sido siempre de interés para los ganaderos conocer, aunque fuera de manera aproximada y en base a los conocimientos basados en los síntomas que muestran las hembras, cuándo iba a producirse para poder separarlas y tenerlas vigiladas. Actualmente, se han desarrollado métodos sofisticados y automatizados que permiten conocer de manera mucho más precisa cuándo se producirá.
En este trabajo se va a llevar a cabo una revisión bibliográfica de dichos métodos. Todos ellos con mayor o menor fiabilidad y aplicabilidad a nivel de campo que permitan mejorar el trabajo en las explotaciones y tener mayor control sobre un proceso tan delicado e importante como es el parto y las pérdidas económicas que supone un mal manejo del mismo.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Veterinaria
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)